Miércoles, 17 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Agua de Puebla advirtió a SIMT de fallas en obras de la Juárez

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Junio 11, 2018

Director de Planeación de la concesionaria señala que hicieron señalamientos sobre el nivel inadecuado de las banquetas y las bocas de tormenta

Niveles irregulares en banquetas y bocas de tormenta, así como acabados defectuosos en nuevos pozos de visita, son algunas de las irregularidades que han sido evidenciadas por las lluvias en la avenida Juárez, remodelada con 107 millones de peso, de acuerdo con observaciones de Agua de Puebla.

En marzo se presentaron anegamientos  en banquetas y en mayo la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) reportó filtraciones en una de las instalaciones de la empresa, provocadas por  las intensas precipitaciones, y que dañaron el material nuevo a la altura de la 19 Sur.

Según  Eduardo Moreno Curiel, director de Planeación de la concesionaria, lo que sucedió fue que uno de los nuevos pozos de visita que se incluyeron en el proyecto de remodelación no se construyó correctamente y ocasionó las filtraciones que incluso dañaron a otros pozos a cargo de la empresa.

Si la filtración original hubiera ocurrido en una de las estructuras de Agua de Puebla, detalló, el daño hubiera abarcado un espacio mayor y no el levantamiento de pórfido o estructuras cuadradas de roca, que se sustituyen actualmente.

"No sólo se hubiera levantado el pórfidose hubiera levantado absolutamente todo, y no ocurrió", dijo 

Tras el incidente de mayo, Agua de Puebla trabajó con la SIMT en reparar los daños en instalaciones hidráulicas de la vialidad y en las que están a cargo de la concesionaria, trabajos que ya se consideran concluidos.

Como Agua de Puebla - agregó Moreno Curiel-, validaron el proyecto en el que el gobierno del estado planteó construir un drenaje pluvial junto con la remodelación de la Juárez y plantearon la necesidad de cambiar tuberías para evitar que se abriera la calle en un futuro.

Asimismo, señaló que a lo largo del proceso hicieron señalamientos sobre otros problemas hidráulicos que observaban en la obra, como el nivel inadecuado de las banquetas y bocas de tormenta que requieren características específicas para que fluya el agua de lluvia.

"Nosotros, durante el desarrollo se los comentamos; de hecho, tenemos minutas de trabajo en campo en donde les indicábamos  todas las deficiencias de calidad que nosotros percibíamos, entre ellas los niveles de los tubos que metieron", explicó.  

Actualmente ya  se realizan algunas adecuaciones para corregir las bocas de tormenta y a futuro podrían ser necesarias otras obras correctivas para dar fluidez al agua de lluvia no sólo de la Juárez sino de la zona Norte de la 19 Sur - Norte.

Por un lado, explicó está el tema de continuar el drenaje pluvial hacia los ríos Atoyac o San Francisco pues actualmente está conectado al drenaje con el que contaba Agua de Puebla sobre esta última vialidad.

"A nosotros nos provoca un problema porque satura nuestra línea, nosotros anteriormente no teníamos esa conexión porque no había drenaje pluvial en la Juárez, ahorita ya lo incluyeron y lo conectaron a nuestro colector", detalló Moreno Curiel. 

Asimismo, agregó, podrían considerar incluir en la vialidad la guarnición y canales con los que antes de la obra contaba, para dar fluidez al agua que de manera natural se acumula en vía pública con las lluvias.

Parchan con concreto adoquín de la Juárez por obra hidráulicaParchan con concreto adoquín de la Juárez por obra hidráulicaLos daños en infraestructura de Agua de Puebla se reportaron el 20 de mayo y a la fecha no han sido corregidos

En redes reportan la Juárez anegada; SIMT dice que no hubo conflictosEn redes reportan la Juárez anegada; SIMT dice que no hubo conflictosEl aguacero puso a prueba la obra que costó más de 100 millones de pesos; el secretario Xabier Albizuri dice que restauranteros no hicieron reporte alguno

   


Visitas:


Encuesta