Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Vivienda abandonada pierde valor y genera inseguridad

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Junio 11, 2018

Valuadores señalan que la falta de servicios públicos, responsabilidad de los ayuntamientos deriva en una pérdida en el valor comercial

La vivienda vandalizada pierde valor en el mercado, aunque el impacto dependerá del deterioro en el que se encuentre, señaló Rodrigo Alberto Peña Porchas, presidente de la Federación de Colegios Valuadores (Fecoval).

En entrevista, explicó que los conjuntos habitacionales que están abandonados son los más vulnerables a perder valor, puesto que son focos de vandalismo o de invasión por personas ajenas a quienes solicitaron un crédito.

“Existen conjuntos habitacionales que fueron objeto de otorgamiento de créditos y que se dejaron de pagar. La vivienda desocupada genera invasiones, otras son vandalizadas y eso genera focos rojo pues derivan en casos como drogadicción y deterioro del entorno urbano”, abundó.

Expuso que también la falta de servicios públicos por los ayuntamientos deriva en una pérdida en el valor comercial de las viviendas, aunque dejó en claro que es una situación constante en la mayoría de ciudades del país.

“Por mejor condición que tenga el inmueble, si el entorno donde está está deteriorado, hay viviendas vandalizadas e inseguridad, no es deseable estar en esa casa; pierde valor respecto al mercado y  tampoco podemos hablar de porcentajes”.

Ejemplificó que en Puebla, el fraccionamiento Valle de San Miguel en el municipio se Huejotzingo refleja esta condición, en la que vecinos y promotores de vivienda tienen que intervenir para rehabilitar espacios públicos y que  la vivienda recupere su plusvalía.

El experto señaló que el decremento en el valor de una vivienda también es responsabilidad de los ayuntamientos, si estos no garantizan la provisión de servicios adecuados en distintas zonas de la ciudad.

Convenio de colaboración

La Fecoval y el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana AC firmaron un convenio para robustecer la capacitación y especialización del gremio en los dictámenes que emitan, para dar mayor certeza a las técnicas que implementan.

“Estamos preocupados por la profesionalización de la actividad, preparación, capacitación continua, visión y miras a dar certeza judicial a los dictámenes que hacemos en proyectos fiscales, corporativos y de inversión”, expusieron.

Inseguridad baja valor comercial de casas  poblanas: valuadoresInseguridad baja valor comercial de casas poblanas: valuadoresPese al remozamiento de El Alto, vecinos han tenido que cambiar su residencia; en San Manuel hay demanda por su disponibilidad de servicios

   


Visitas:


Encuesta