Domingo, 24 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

La mayoría de poblanos son asalariados o informales: STPS

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Junio 10, 2018

De los 2 millones 722 mil poblanos ocupados, el 60% son asalariados y un 72% labora en condiciones de informalidad

Los niveles de informalidad y trabajadores asalariados en Puebla alcanza a más de la mitad de la población, pues al primer trimestre del año hasta 6 de cada 10 personas ocupadas laboraban en estas condiciones, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El reporte de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral refiere que de los 2 millones 722 mil poblanos ocupados, el 60% son asalariados; además de que un 72% labora en condiciones de informalidad, es decir sin contrato ni prestaciones laborales.

En informalidad, Puebla rebasó la media nacional que al primer trimestre del año se ubicó en 56.7%, mientras que la tasa de trabajadores asalariados se ubico por debajo del promedio nacional, que hasta marzo fue del 68.8%, desacuerdo con el reporte de la dependencia.

Informalidad y baja productividad pegan a Puebla en año electoralInformalidad y baja productividad pegan a Puebla en año electoralLa organización ¿Cómo Vamos México? informó que la informalidad en Puebla creció al 67.8 por ciento, mientras que el empleo está por debajo de la meta

Trabajadores asalariados

Al primer trimestre del año, la mayor parte de los trabajadores perciben de 1 a 2 salarios mínimos, pues del total de ocupados, el 34.8% gana de 88 a 176 pesos diarios.

Le sigue el sector que percibe de 176 a 440 pesos al día, que representa el 23.1% de la población ocupada, mientras que un 18%, el tercer grupo más grande entre los trabajadores, gana menos de un salario mínimo.

El menor grupo gana más de 440 pesos, pues según cifras de la STPS 2.6% de trabajadores en el estado gana de 5 a 10 salarios mínimos, mientras que el 0.5% obtiene arriba de los 880 pesos.

Esto concuerda con el hecho de que sólo el 5.1% de la población es empleadora y 26.4% labora por cuenta propia mientras que el resto, o es asalariada y no percibe pagos.

Informalidad en Puebla

Las cifras correspondientes a marzo reflejan que Puebla es el quinto estado del país con la mayor tasa de informalidad, situada en 72%, es decir, que alcanza a 7 de cada 10 trabajadores, y que duplica, por ejemplo, la tasa del 36.1% que reporta Coahuila.

Este indicador rebasa el promedio nacional situado en 56.7%, no obstante permanece debajo de Hidalgo cuyo indicador se ubicó en 75.2%, Guerrero con 77.2%, Chiapas con 79.9% y Oaxaca con 80.8%.

Puebla es quinto lugar nacional en informalidad laboral: INEGIPuebla es quinto lugar nacional en informalidad laboral: INEGIEn la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se observa que en Puebla la tasa de informalidad es de 72% y la de desempleo es de 2.1%

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo