Martes, 18 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Venezuela es una luz de alerta para Iberoamérica: Betancourt

Universidades   /   
 Viernes, Junio 8, 2018

Ex dirigente de cámaras empresariales de aquél país, invitado por la Upaep, alerta para leer entre líneas las promesas electorales

“Las ideologías no son las culpables, sino quienes la manejan, advirtió José Luis Betancourt, ex presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) de Venezuela, durante una conferencia que dictó a invitación de la UPAEP.

Betancourt también alertó sobre revisar y leer entre líneas los discursos y ofertas electorales: “a nosotros pareciera se nos nublaron los ojos y la mente; no nos dimos cuenta los venezolanos hasta que hoy estamos viviendo las consecuencias”.

Reseñó que el carisma que tenía el presidente de la República- Hugo Chávez- y el boom petrolero que lo acompañó le permitieron aumentar las pensiones, mejorar la asistencialidad en Venezuela de manera directa; la clase media tenía acceso a dólares preferenciales, “estábamos distraídos, mareados por tanto dinero que había en circulación”.

Explicó que el presidente actual (Nicolás Maduro)  entró en 2012 y trató de continuar y emular lo que hizo el presidente Chávez, pero con la problemática de que no tuvo dinero. Comenzó a bajar el precio del petróleo e inició un proceso que dio al traste con la economía venezolana. “Hoy los venezolanos tenemos que importar gasolina, para tener acceso a una bombona de gas hay que hacer fila, no se consigue”.

Dijo que la figura de Hugo Chávez fue como una esperanza para el pueblo venezolano. Con el apoyo del 68% de la población  prometió impulsar la economía social de mercado, la libre empresa y dar los incentivos necesarios para que el sistema productivo venezolano pudiese ampliarse y mejorar la capacidad de empleo y de generar producción de mayor autonomía y soberanía.

“Nos volcamos hacia un proceso constituyente, que tampoco podía decirse en ese momento que iba a ser un peligro para la institucionalidad en Venezuela, pero que todo ello era parte  – y lo sabemos ahora desafortunadamente después del daño- era parte de un proceso que generaría una mayor concentración de poder y ahí es donde empieza la verdadera crisis”.

Betancourt dijo que México, Venezuela y Latinoamérica comparten ejemplos históricos, pero hoy Venezuela es una luz amarilla para Iberoamérica por la peor crisis de su historia, que se expresa en que “la pobreza extrema ha aumentado un 60%, la pobreza total ha sufrido un incremento mayor al 80%, el promedio del peso del venezolano ha disminuido en 11 kilos, el salario mínimo apenas y llega a un dólar mientras que la canasta básica alcanza el costo de hasta 140 salarios y el PIB ha bajado en un 50%”.

   


Visitas:


Encuesta