Sábado, 23 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Universidades

Rector de Upaep piden investigar presunta corrupción en universidades

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Viernes, Junio 8, 2018

Pide no ensuciar la imagen de las universidades privadas, que se defienden con su trabajo y la formación de sus egresados

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, lamentó que algunas universidades privadas del estado se presten a prácticas corruptas, como las que denunciaron ayer integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista, señaló que “desgraciadamente”, por la situación que vive el país, instituciones públicas y privadas se prestan a esas prácticas, para firmar convenios o programas con los gobiernos, con la finalidad de hacerse de recursos públicos que no son empleados con los fines requeridos.

“La corrupción se puede dar en todos lados. Puedo imaginar un mecanismo donde se pudieran malversar fondos (…). A nivel nacional el problema fue con las universidades públicas. Pero, desgraciadamente, lo que sí tengo que reconocer es que la corrupción y el manejo de recursos públicos para fortalecer la educación en general sí se han visto envueltos. No me sorprende”, dijo.

Representantes de Morena acusaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle recuperaba el 90% de los recursos otorgados a universidades para financiamiento y programas de mejora educativa, mientras que aquellas se quedaban con el 10%.

Las instituciones referidas por Morena habrían recibido financiamiento por 34 millones 800 mil pesos.

Baños Ardavín consideró que la colusión de las instituciones educativas en estas prácticas no tiene por qué ensuciar la imagen del resto de universidades privadas. Además, defendió que la Upaep no firmó ningún convenio de este tipo con la pasada administración.

“No mancha la imagen de las universidades en general, cada una se defiende por sus iniciativas, por el tipo de egresados que están formando, por la seriedad en su planteamiento (…). 

Finalmente, el académico se pronunció porque las autoridades correspondientes revisen cómo se han utilizado los recursos, bajo qué esquema se entregaron y se encarguen de rendir cuentas a la sociedad en general.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo