Lunes, 18 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gobierno

A medias, transparenta la Fiscalía General su información: R3D

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Junio 8, 2018

Una investigación elaborada por la asociación civil indica que la FGE no publica información que la ley requiere, en su página electrónica

La Fiscalía General del Estado (FGE) cumple de manera parcial con la publicación de su información en el Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), revela un estudio elaborado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

De acuerdo con el informe “Transparencia y Vigilancia en México”, solamente dos de las 32 procuradurías o fiscalías del país cumplen al cien por ciento con transparentar la información que la ley establece que debe difundirse.

La investigación analizó el estado de la transparencia de la información pública de ese tipo de autoridades en el país, en el entendido de que son las que tienen y pueden ejercer facultades de vigilancia, como la intervención de datos en internet o llamadas telefónicas.

FGE se guarda contratos, gastos del fiscal y homicidios políticosFGE se guarda contratos, gastos del fiscal y homicidios políticosLa Fiscalía General puso bajo reserva hasta por 5 años la investigación por el robo en su bóveda de indicios, el feminicidio de Mara Castilla, asesinatos de priístas y gastos en seguridad de su titular

Es parcial, la información que publica

Para realizar la evaluación, la R3D estableció cuatro distintos criterios, los cuales analizaron la información publicada en la PNT. Si los datos son actualizados cada tres meses, como la ley lo indica, cumplen con el formato.

Los resultados indican que la FGE cumple parcialmente con la difusión de la información que la normativa establece, y además fueron identificadas otras anomalías, según se indica en el documento.

En cambio, la fiscalía resultó bien evaluada en la actualización de los datos cada tres meses y en que éstos se publican en los formatos requeridos.

En cuanto al primer criterio, se indica que pese a que la información sí está publicada en la PTN, no ocurre lo mismo en el portal electrónico de la fiscalía.

En conclusión, las obligaciones de transparencia en materia no han sido cumplidas a cabalidad por ninguno de los sujetos obligados. El cuarenta por ciento no lo hicieron. De los 21 que sí acataron la norma, sólo 2 cumplieron con difundir los datos en sus sitios y en la PNT sólo 7 publicaron la información actualizada y 8 publicaron siguiendo el formato expresado en los lineamientos técnicos.

Ante ese escenario, la organización civil exhortó a las autoridades locales a incluir en su legislación la obligación de publicar de manera proactiva la información requerida. Así como exigir el cumplimiento íntegro de las obligaciones de transparencia en materia de vigilancia.

Exjudicial se hizo jefe de bóveda y desde ahí desvalijó a la FGEExjudicial se hizo jefe de bóveda y desde ahí desvalijó a la FGENahur Hernández, hoy acusado de peculado, entró a la dependencia en 2009 durante la gestión de Rodolfo Igor Archundia y fue ratificado por “tiempo infinito” por Víctor Carrancá

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo