Domingo, 24 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

Se quedan pobres 7 de cada 10 mexicanos nacidos pobres: CEEY

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Junio 7, 2018

Sólo un 4% alcanza un quintil superior, es decir, únicamente 4 de cada 100, mientras que en Canadá representa el 14%.

De cada 10 mexicanos que nacen pobres, 7 permanecen en esa condición, reveló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en el informe Movilidad Social para el Bienestar 2018 que realizó en conjunto con la Fundación Espinosa Rugarcía.

Julio Serrano Espinosa, patrono de la Fundación Espinosa Rugarcía explicó de cada 100 individuos, 48% no se mueve del quintil con el ingreso más bajo y sólo 22% sube un estrato, lo cual refleja que el 70% (7 de cada 10) permanecen en situación de pobreza.

El mismo estudio reveló que sólo un 4% alcanza un quintil superior, es decir, únicamente 4 de cada 100, mientras que en Canadá representa el 14%.

Expuso que estos indicadores reflejan la urgencia de generar policías publicas en el país para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de superación, pues las estadísticas reflejan la complejidad de poder escalar los sectores socioeconómicos.

Medio Puebla sin solvencia para adquirir la canasta alimentariaMedio Puebla sin solvencia para adquirir la canasta alimentariaReporte del Coneval también indica que el ingreso per cápita de mil 430 pesos en Puebla, es menor al ingreso promedio de los mexicanos

Para estimular la movilidad social en México, Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY, puntualizó que es necesario elevar la igualdad de oportunidades entre los mexicanos desde cuatro rubros: protección social, educación de calidad, flexibilidad laboral e inclusión financiera.

“Para elevar la igualdad de oportunidades se tiene que atender la protección social con la universalización del sistema, no sólo en seguridad social sino operaciones; educación de calidad con rendimientos de escolaridad donde crezcan los salarios, flexibilidad laboral con seguridad e inclusión financiera”, planteó.

Detalló que de 1992 a la fecha ha habido un retroceso en los ingresos bajos, medios y altos de los mexicanos, pues en ese año el ingreso más bajo era por 4 mil pesos en 2016 se situó en 3 mil 200 pesos; el medio pasó de 18 mil 700 a 15 mil 200 pesos, y el alto de 49 mil 700 a 40 mil pesos.

“Aquí lo que pasa es que no hay movilidad social intergeneracional ni absoluta, ahora ganan menos en pesos constantes. La propuesta es que, con igualdad de oportunidad, las posibilidades de movilidad se amplían”, sentenció el experto.


De 2,500 a 3,500 es el sueldo promedio en Puebla: ConevalDe 2,500 a 3,500 es el sueldo promedio en Puebla: ConevalEl informe de Evaluación de la Política Social de Desarrollo 2018 establece cuatro rangos de ingreso en los estados, y Puebla se ubica en el segundo más bajo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo