Martes, 21 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Se encarece la obra pública por aumento en precios del acero

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Junio 6, 2018

El lunes se registró el tercer incremento en el precio de materiales derivados del acero, que acumulado a otros ajustes aplicados en el año, representan un aumento del 25%

La especulación en los precios de productos derivados del acero y el aluminio modificará los costos para la reconstrucción de México y el desarrollo de nueva obra pública y privada, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, José Antonio Hernández González.

En entrevista, informó que el pasado lunes ya se registró el tercer incremento en el precio de materiales derivados del acero, que acumulado a otros ajustesaplicados en lo que va del año, representan un aumento equivalente al 25%, similar al arancel impuesto por Estados Unidos.

“Si sigue esta especulación en México, como ya está pasando, será preocupante porque los 10 grandes productores de acero en el país no tienen razones para subir sus precios. Los aranceles no impactan a México sino a los americanos que tendrán que pagar más por los productos”, enfatizó.

En el ámbito industrial, señaló que estos aumentos injustificados repercutirán en el costo de proyectos de obra pública, como la hidráulica, sanitaria, carretera y hospitalaria, pero también a la privada para la ejecución de vivienda que impactará en el bolsillo de consumidor final.

“Los gobiernos tendrán que replantear los precios, porque proyectos que prácticamente un año atrás se plantearon, ahora tendrán otro costo”. En el caso del gobierno federal, adelantó que el presupuesto para los estados tendrá que rediseñarse para cumplir con la obra pública necesaria.

En el caso de la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, Antonio Hernández señaló que la especulación en los precios de productos derivados del acero sí impactará en el costo estimado para la reparación de los mismos pues se requiere para el reforzamiento de las estructuras.

“El tema está en boga, tenemos reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el asunto de las iglesias que están pendientes por intervenir, y donde necesitas acero estructural para reforzar las cúpulas y torres, meter varilla, acero, alambrón, malla y eso implicará un incremento”, anticipó.

También se espera un reajuste en la estimación del crecimiento del sector de la construcción para el segundo semestre del año. Reveló que la expectativa era cerrar el año con un incremento del 2%, pero esta guerra comercial advierte un retroceso cercano al -1%.

Hernández González abundó que México ocupa la posición 13 como productor de acero, con 18.8 millones de toneladas de acero crudo. Además exportan 4.5 millones de toneladas de productos siderúrgicos, y sólo importa 13.9 millones de toneladas para consumo local.

“Ese consumo lo podemos sustituir con productores de la India, Brasil y China, pero en el caso de los precios locales, nos sumamos al llamado para evitar que los acereros caigan en especulaciones, pues a los ajustes que ellos apliquen habría que sumar el tipo de cambio que también terminará por modificar el costo de los proyectos”, acotó.

 

   


Visitas:


Encuesta