Miércoles, 26 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Son focos rojos para candidatos 20 municipios de Puebla

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Junio 5, 2018

Las zonas más señaladas por su inseguridad en este proceso electoral se ubican en la Sierra Norte y el Valle de Serdán

Una veintena de municipios poblanos han sido señalados por los partidos políticos como zonas de riesgo para sus candidatos, sobre todo a alcaldes, pues han sido sujetos de amenazaspersecuciones y balaceras.

Apenas el sábado la aspirante a diputada por el distrito local de Huauchinango, Juana Maldonado, y la regidora de Juan Galindo, Erika Cázarez, fueron asesinadas tras concluir un acto proselitista en la región.

Entre el ocho de septiembre de 2017 y el dos de junio pasado, suman 13 asesinatos de políticos que participaban en el actual proceso electoral, de los que cinco eran priístas, dos del PT, dos del PVEM, uno del PRD, uno del PAN, uno de Morena y uno independiente.

Morena ubica riesgos en 12 municipios

Este martes, el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, alertó que hay riesgo para la integridad de los candidatos de su partido en 12 municipios.

Se trata de: Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Tlaola, Quecholac, Palmar de Bravo, Teteles de Ávila Castillo, Santa Clara Ocoyucan, Hueytamalco, Chiautla de Tapia, Tecomatlán, Juan Galindo y Huauchinango.

El morenista indicó que el mapa de riesgo, que incluye agresiones y amenazas de muerte, ya le fue notificado a la Secretaría General de Gobierno (SGG). No obstante, refirió que cada candidato debe decidir si se suma al protocolo de seguridad que propone la dependencia estatal.

Hay que recordar que el primero de marzo fue asesinado Aarón Valera Martínez, quien era precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por ese partido, quien previamente recibió amenazas vía telefónica.

El PRI también alerta zonas de riesgo

En tanto, el lunes la dirigencia estatal del PRI alertó de un clima de alto riesgo en la Sierra Norte, así como en los municipios de Teziutlán y Ciudad Serdán, pues los candidatos han sido víctimas de amenazas e incluso han tenido que escapar de balaceras.

Ricardo Urzúa Rivera, candidato del PRI a diputado federal por Huauchinango, reveló que ha habido balaceras en contra de candidatos de todos los partidos, amenazas y complicidad de las autoridades municipales y estatales con los delincuentes.   

“Dos días antes –del asesinato de las militantes del PVEM–, el candidato de Morena en Juan Galindo fue víctima de una balacera. En Tlacuilotepec a un candidato lo balacearon, pero logró huir. Cuando fui candidato a diputado local balacearon a mi hermano, al que intentaron matar”, relató Urzúa.

Por su parte, Ramón Fernández Solana, candidato a diputado federal por el distrito 11, denunció que este domingo un grupo armado amedrentó a simpatizantes del PRI en una reunión de campaña al sur de la capital del estado, lo que puso en riesgo a los asistentes al acto.

Teme el PAN por la seguridad de candidatos

Finalmente, este martes, Jesús Giles Carmona, líder estatal del PAN, informó que su partido identificó cinco municipios de riesgo para sus candidatos a presidentes municipales, por lo que pidió medidas de protección al gobierno del estado.

El dirigente prefirió reservarse el nombre de las demarcaciones para evitar más riesgos, y se limitó a señalar que se ubican en la Sierra Norte y en el Valle de Serdán.

Asesinan a dos militantes del PVEM

El pasado fin de semana, Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el distrito de Huauchinango, fue asesinada en el municipio de Zihuateutla, junto con la regidora de Salud del ayuntamiento de Juan Galindo, Erika Cázarez Acosta.

Sin embargo, un mes antes –el dos de abril–, Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal de ese partido, alertó que dos de sus candidatas a presidentas municipales habían recibido amenazas, las cuales compiten por las alcaldías de San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

Ante los hechos, la SGG llevó a cabo este lunes y martes “mesas políticas” con los partidos políticos, para revisar la situación de riesgo que sufren.

Entre los acuerdos a los que llegaron destaca la asignación de policías auxiliares como escoltas de los candidatos, acompañamiento de la Policía Estatal en trayectos o mítines a solicitud de parte y dispositivos de geolocalización GPS en sus vehículos.

Puebla es tercer estado con más políticos asesinados en elecciónPuebla es tercer estado con más políticos asesinados en elección Según Etellekt Consultores, del 8 de septiembre al 26 de mayo se han registrado 11 asesinatos de políticos en la entidad

Morena: riesgo para seguridad de candidatos en 12 municipiosMorena: riesgo para seguridad de candidatos en 12 municipiosEn la lista se encuentran Palmar de Bravo y Quecholac, municipios en los que operan bandas dedicadas al robo de combustible

   


Visitas:


Encuesta