Martes, 21 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Renuncia de Carrancá no vale; sólo Gali lo puede remover

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Junio 5, 2018

La ley sólo contempla un proceso de remoción por parte del Ejecutivo o que haya una incapacidad para ejercer el cargo por seis meses

Sólo mediante un proceso de remoción o de una incapacidad que le impida ejercer su cargo durante seis mesesVíctor Carrancá Bourget puede dejar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque el sábado pasado, Martha Erika Alonso Hidalgocandidata a la gubernatura de “Por Puebla al Frente, sugirió que Carrancá Bourget renuncie si no esclarece las ejecuciones de Juana Maldonado Infante y Erika Cázares Acosta, candidata a diputada del PVEM y regidora del municipio de Juan Galindo, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado no contempla la dimisión del Fiscal.

Carrancá Bourget llegó a Puebla en 2011 como parte del gabinete de Rafael Moreno Valle, y gracias a una reforma constitucional que en diciembre de 2015 impulsó el ex mandatario para que la Procuraduría General de Estado se convirtiera en Fiscalía General del Estado (FGE), se determinó que el funcionario estatal permanecería en el cargo por un periodo de siete años, es decir, hasta 2022.

En las modificaciones hechas a la Constitución se precisa, en la fracción IV del artículo 97 : “el Fiscal General del Estado podrá ser removido por el ejecutivo por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso, dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General del Estado será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”.

Entre las causas que se establecen para la remoción, el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado refiere, en la fracción I del numeral, la de “perder la ciudadanía mexicana, en los términos que establece el artículo 37 de la Constitución General”.

Mientras que en la fracción II se indica como causa para su remoción el “adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses”, o  “cometer violaciones graves a la Constitución General o a la Constitución del Estado”, como lo expresa la fracción III.

La permanencia de Carrancá Bourget en la administración pública se dio con el aval del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, partidos que arropan la candidatura de Alonso Hidalgo.

Sobre la salida de Carrancá Bourget, el líder del Congreso, Carlos Martínez Amador apuntó que el procedimiento le corresponde al gobernador Antonio Gali Fayad, por lo que esperarán a que el mandatario tome una decisión.

   


Visitas:


Encuesta