Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Medio Ambiente

10 cosas que puedes hacer para cuidar del medio ambiente

Medio Ambiente   /   
Staff  |
 Martes, Junio 5, 2018

Para conservar el planeta en el que vivimos no es necesario emprender grandes campañas, solo basta con añadir algunos hábitos a nuestras rutinas diarias.

Desde diciembre de 1972 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada 5 de junio, fecha en la que dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, se celebraría el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual serviría año con año para concientizar a los habitantes de todo el planeta sobre temas ambientales y de conservación.

Los objetivos principales de esta celebración son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, así como promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, esto con miras a que toda la humanidad pueda gozar de un futuro más próspero en el que siga habiendo recursos naturales y ecosistemas habitables.

Aunque la celebración del medio ambiente es solo un día al año, las acciones en pro de la conservación deben ser cosa de todos los días, pero ¿qué podemos hacer ayudar a la conservación del planeta en el que vivimos? Checa estas sencillas recomendaciones y ayuda a que las generaciones puedan seguir disfrutando de él:

Menos envases desechables

Cuando compres cosas para tu consumo, elige aquellas que generen menos basura. Por ejemplo, si bebes mucha agua, evita comprar botellas y mejor adquiere un bonito termo que puedas reutilizar muchas veces.

Ten tus propios contenedores

Para reducir la cantidad de residuos que generamos día a día, elige usar contenedores rellenables en lugar de los que sirven para usar una sola vez.

No uses popotes

Seguro esto lo has leído miles de veces, pero nunca está de más recordarlo. Los popotes tardan por lo menos 250 años en degradarse, pero antes de que eso suceda pasan por bosques, lagos y mares, contaminando el ecosistema de numerosas especies.

¡Sin bolsa, por favor!

Cuando vayas de compras, trata de no pedir bolsas plásticas, porque al igual que los popotes, van a estar sobre la Tierra muchos años más que nosotros. Trae contigo tu propia bolsa reusable y dile no a las de plástico.

Consume local

Además de apoyar a los productores de tu comunidad, estarás evitando que se empleen más recursos para hacer llegar diversos productos hasta donde te encuentras.

Utiliza menos productos químicos

Día a día utilizamos numerosos productos de cuidado personal que contienen altas cantidades de químicos que dañan nuestro cuerpo y que no son amigables con el medio ambiente. Si acostumbras utilizar cremas, shampoos, jabones, fijadores de cabello, etc, fíjate que en las etiquetas tenga la leyenda “biodegradable” o busca con productores locales alternativas más naturales.

Elige ropa de buena calidad

Sabemos que la industria de la “moda desechable” es lo de hoy, sin embargo, el planeta paga un altísimo costo gracias a la producción masificada e irresponsable de estas marcas. Cuando vayas a comprar ropa, elige prendas que te vayan a durar mucho tiempo, en vez de las que podrás usar solo unas cuantas veces.

No compres por comprar

El consumismo es un mal propio de nuestra época, y es que la mercadotecnia nos ha hecho creer que entre más cosas tengamos más felices seremos, pero eso es una mentira.

Cuando salgas de compras, ten una lista y apégate a ella para comprar solo lo que realmente necesitas. Con esta técnica estarás ayudando al planeta y también ahorrarás mucho dinero.

Si todavía sirve, no lo deseches

En ocasiones tenemos guardadas cosas que ya no utilizamos, pero que a otras personas podrían serles de gran utilidad. En vez de tirar a la basura lo que ya no te sirva, busca bazares o grupos en Facebook donde lo puedas vender o intercambiar.

¡No tires basura en la calle!

Este debe ser un básico para cualquier persona, sin embargo, seguimos viendo coladeras tapadas y bolsas de papitas que vuelan cuando hay ventarrones. Si necesitas desechar algo, tráelo contigo hasta que encuentres un bote de basura o espera a llegar a casa para tirarlo, pero por favor, nunca lo tires en la calle ni lo lances por la ventanilla del auto.

7 razones para darle una oportunidad a la copa menstrual7 razones para darle una oportunidad a la copa menstrualDurante los últimos años se ha popularizado el uso de copas menstruales, una alternativa cómoda, ecológica y económica a las toallas y tampones

¡Bájale al consumo de plástico!¡Bájale al consumo de plástico!Se estima que de no parar con la contaminación de los mares, para el 2050 habrá más basura que peces

¿Por qué es mala idea lanzar globos con helio a los Reyes Magos?¿Por qué es mala idea lanzar globos con helio a los Reyes Magos?La tradición de lanzar globos con helio para hacerle llegar las cartas a los Reyes Magos se ha convertido en una de las más contaminantes, así que ¿por qué no pensar en opciones más ecológicas?

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo