Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Salud

50 enfermedades que están asociadas al tabaco y pueden ser mortales

Salud   /   
Redacción  |
 Lunes, Junio 4, 2018

El tabaco contiene cerca de siete mil sustancias químicas: 250 son muy dañinas, 70 producen cáncer

En México mueren alrededor de 180 personas al día, 65 mil al año, por fumar tabaco. A nivel mundial, fallecen alrededor de siete millones a consecuencia de las múltiples enfermedades asociadas a esa adicción, afirmó Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora hoy, 31 de mayo, señaló que se han descrito hasta 50 enfermedades asociadas a su consumo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una de las principales causas de mortandad prevenible, de discapacidad por enfermedades, y de muerte prematura, pues los fumadores pueden morir hasta 15 años antes.

250 sustancias dañinas, 50 enfermedades asociadas

En conferencia de medios, Ponciano subrayó que los efectos del tabaco son muy tóxicos. Se calcula que contiene alrededor de siete mil sustancias químicas; de éstas, 250 son altamente dañinas y al menos 70 producen cáncer. “Al inhalar esta mezcla se expone al organismo a un daño grave”.

Una de sus sustancias más nocivas es la nicotina. “Es una droga legal, pero altamente adictiva; estudios indican que puede llegar a serlo más que la heroína y la cocaína. Esto desanima a muchas personas que quieren dejar de fumar y tienen una dependencia física y psicológica asociada a su consumo”, resaltó la experta.

Por ello, subrayó, se necesita un nuevo paradigma para enfrentar al tabaquismo. “Ya no es más un vicio con una connotación moralista, sino una enfermedad, una adicción asociada a la nicotina, una sustancia psicoactiva que genera dependencia”.

Al respecto, Brenda Paola Méndez Romero, psicóloga de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, expuso que esta adicción inicia en los jóvenes por curiosidad, experimentación, imitación y necesidad de aceptación en un grupo social. “Se formulan algunas creencias que incentivan psicológicamente su consumo, como creer que disminuye el estrés o que se pueden manejar ciertos estados emocionales”.

Fumar aumenta los niveles de dopamina, directamente relacionada con el sistema de placer y bienestar. “Ahí es donde se desarrolla la primera asociación entre fumar y la sensación de bienestar, pero también donde comienza el proceso de adicción”, explicó.

En México la edad promedio de inicio es de 19 años, pero cada vez ocurre en etapas más tempranas, y hoy el grupo más vulnerable está entre los 12 y los 17 años.

Ponciano añadió que para ayudar a los jóvenes, el tabaco debe asociarse con algunos de sus efectos negativos, como el mal aliento, el bajo desempeño físico y sexual o el surgimiento de piel seca y arrugas prematuras.

Efectos físicos y en el embarazo

El tabaco tiene un efecto sistémico, es decir, invade todos los órganos del cuerpo humano. Las principales enfermedades asociadas con su consumo se originan en el aparato respiratorio. Aquí surge el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

También el cáncer de pulmón, muy frecuente entre los fumadores; se calcula que de cada 10 casos, nueve han sido ocasionados por el consumo del tabaco. Además, desde el punto de vista cardiovascular, mueren más fumadores por infartos y embolias. Otras enfermedades relacionadas son la osteoporosis, úlcera gástrica y retinopatía.

Su consumo durante el embarazo tiene efectos graves, subrayó Ponciano. Las cuatro mil sustancias químicas del cigarrillo pasan a través de la barrera placentaria al cuerpo del bebé, y los daños van desde bajo peso al nacer, circunferencia craneoencefálica pequeña, longitud mucho más corta de lo normal, alteraciones cardiacas, estrabismo y malformaciones congénitas como labio leporino.

La universitaria recomendó no consumir cigarros electrónicos, que son “un mito total”. Nadie los ha aprobado como una estrategia para dejar de fumar.

“El cigarrillo electrónico perpetua la conducta de fumar y no es adecuado. No emite vapor de agua, sino un aerosol y la quema de líquidos para los vaporizadores, alertó.

Este 2018, el Día Mundial sin Tabaco, propuesto por la OMS y sus asociados en todo el mundo, tiene como lema “El tabaco rompe corazones. Elija salud, no tabaco”.

Foto Expansión

Fuente UNAM

3 formas de perder grasa abdominal3 formas de perder grasa abdominalSi has tratado de bajar la panza pero no lo has logrado, checa estos sencillos consejos y ¡a perder grasa!

Crece consumo de drogas entre las mujeres y advierten graves peligrosCrece consumo de drogas entre las mujeres y advierten graves peligrosLas mujeres son más susceptibles, se hacen adictas más rápido y el síndrome de abstinencia es dos veces mayor que en los hombres

¿Necesitas un entrenador sexual? Mira qué hace y cómo te ayudaría¿Necesitas un entrenador sexual? Mira qué hace y cómo te ayudaríaLa labor del coach consiste en crear un espacio seguro en el que las personas puedan hablar sobre sexo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo