Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Medio Ambiente

Lluvias retrasan reparación en ex convento de Tochimilco: Unesco

Medio Ambiente   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Mayo 30, 2018

Nuria Sanz señala que no hay una fecha para la conclusión de las obras de restauración en la construcción franciscana, que seguirá bajo supervisión del INAH

No hay fecha para terminar la reparación de los daños que el sismo de septiembre provocó al ex convento franciscano de Tochimilco, reconoció Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en México.

Aunque la intervención a dicho inmueble inició en enero, señaló que los daños estructurales del templo así como las lluvias han impedido acelerar los trabajos que inició la UNESCO pero que continuará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Queremos acelerar los trabajos pero las lluvias siguen dañando cualquier edificio y los pone en estado vulnerable”, expuso.

En breve entrevista, comentó que ya se trazó una ruta de trabajo en tres dimensiones específicas: detección de los daños estructuralescolocación del andamiaje y contratación de un experto para hacer una lectura estereográfica del sitio.

“Se trata de un experto que se cargará de estudiar la memoria documental del sitio y su cartografía, para que los dibujos grabados no se vean alterados durante la reconstrucción. Estamos comprometidos con la alcaldesa y el párroco para garantizar la seguridad de todos”, agregó.

Sobre las intervenciones a la Casa de Alfeñique, Sanz indicó que ya se emitió la licitación correspondiente para la ejecución de los trabajos, cuyos recursos a emplearse provienen de un fondo de emergencia de la UNESCO del cual se destinarán 30 mil dólares.

Recalcó que los trabajos que se realizarán tanto en el ex convento de Tochimilco como en la Casa de Alfeñique tendrán que ser coordinados por expertos del INAH por tratarse de inmuebles históricos, con la finalidad de no alterar dicho patrimonio con que cuenta Puebla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo