Martes, 23 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Destacan niños de primaria poblanos por sus tallas bajas

Educación   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Mayo 30, 2018

Son resultados del Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT) que coordina la Secretaría de Salud del gobierno federal

De acuerdo con los resultados más recientes del Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT) que coordina la Secretaría de Salud federalPuebla se mantiene como una de las entidades con mayor cantidad de niños en edad de primaria con tallas bajas.

Los resultados sobre mediciones realizadas en los años 2015 y 2016 se publicaron a finales de abril y muestran que con un 9.9 por ciento de menores en esta condición, a la entidad la superan 19 estados.

Entre los que tienen menos niños de primaria con tallas bajas están Aguascalientes, con un 2.5 por ciento; Chihuahua, con 2.8 por ciento Sonora, con 2.9 por ciento.

Aunque las cifras en Puebla son altas, en el RNPT se reconoce que el rezago ha disminuido pues en 1994 alcanzaron al 25 por ciento; en 1999, el 21.7 y para 2004 representaron el 13.1 por ciento.

Además de Puebla, otros estados con rezago por las bajas tallas son el Estado de MéxicoCampecheYucatánChiapas Guerrero, siendo estas dos últimas las entidades con situaciones más extremas, pues uno de cada dos niños presenta algún grado de déficit de talla y uno de cada diez en grado grave.

En otra medición, Puebla se encuentra por debajo de la mayoría de los estados considerados en el RNPT, pero en el rubro de los niños de primaria que presentan sobrepeso y obesidad.

La entidad  registró en este rubro 27.2 por ciento por ciento y es superada por 30 entidades, cuyos primeros lugares se distribuyen en Quintana Roo, con un 45.4 por cientoYucatán Campeche, empatados con43.1; y Baja California Sur, con 42.9 por ciento.

En las cifras recientemente publicadas por el gobierno federal se detalla que en Puebla se consideró la medición de  718 mil 982 niños de primaria y que, a diferencia de otras entidades, en esta ocasión no se tomaron muestras en escuelas privadas.

Actualmente el RNPT realiza las mediciones correspondientes al ciclo escolar 2017 - 2018. De acuerdo con el registro de actividad en tiempo real, Puebla es de los estados con más avance pues con 736 mil 373 niños medidos se superó más del 98 por ciento de la meta.

   


Visitas:


Encuesta