Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

Obtienen plaza en planta Audi 9 de cada 10 aprendices

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Mayo 30, 2018

Desde el inicio del Programa de Formación Dual de Audi a la fecha ingresaron 500 aprendices, de los cuales, 250 ya se quedaron a laborar en la planta

Nueve de cada diez egresados del Programa de Formación Dual de Audi de México se quedan a laborar en la planta armadora de San José Chiapa, con remuneraciones “por encima del promedio nacional”, aseguró Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos.

Durante la presentación del Primer Foro Internacional de Educación y Responsabilidad Corporativa de Audi de México, el directivo señaló que desde la puesta en marcha del programa a la fecha ingresaron 500 aprendices de los cuales 250 se quedaron a laborar en la planta.

Actualmente hay 212 nuevos aprendices cursando alguna de las cinco carreras que hay (mecánica automotriz, mecatrónica, mecánica de carrocerías, mecánica de producción y mecánica de herramientas) ,y  para quienes hay 80 plazas disponibles en la armadora.

“La formación y educación dual es un eje importante, una estrategia de desarrollo y a sólo unos años del lanzamiento 500 aprendices han ingreso y la mitad ya están incorporados a producción con contrato fijo en Audi México”, dijo.

Las carreras para jóvenes egresados de secundaria y bachillerato tienen una duración de 3 años y una retención del 94%, es decir, dicho porcentaje que egresa es contratado ya sea por Audi de México u otra empresa del ramo automotriz que reconozca sus capacidades.

¿Qué es el proceso dual?

Markus Schmareder, director del Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Competencia de Audi explicó que el Programa de Formación Dual se integra en un 20% de formación teórica y un 80% práctica en las cinco carreras .

Aseguró que la participación de las mujeres en estos programas ha ido en aumento, pues de los 212 aprendices que cursan actualmente sus estudios,  35% son mujeres. Adicionalmente destacó que el 35% de los aprendices son originarios de San José Chiapa.

“En el programa dual está garantizada la inclusión de género, 35% de los aprendices son mujeres. Con esto queremos eliminar los estereotipos y brindar igualdad de género, además el 20% son aprendices son de San José Chiapa”.

Foro de Educación Dual

Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México participó en la presentación del Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa “Análisis publicó- privadas para la movilidad social”, que se realiza en Audi.

Expuso que en México, 3 de cada10 jóvenes cursan sus estudios de educación superior, pero cuestionó qué pasa con los siete restantes.

Destacó la importancia de realizar un foro en educación dual como el que se realiza en Audi de México, para buscar alternativas de manera que los jóvenes puedan continuar con sus estudio, y se mejoren las prácticas en el ámbito de educación dual.

Sanz explicó que estos eventos también sirven para que las empresas se acerquen, conozcan de estos procesos de formación y colaboren en los mismos. Apuntó que 600 empresas están involucradas pero se pretende que en 2019 haya 200 industrias que colaboren directamente.

Cae 12% producción automotriz de las armadoras en PueblaCae 12% producción automotriz de las armadoras en PueblaEn conjunto, la producción de Audi y Volkswagen disminuyó 12% pero sus exportaciones aumentaron 4.9% en el primer trimestre del año

Empresarios alemanes no ven riesgo para VW y Audi por tensión en TLCANEmpresarios alemanes no ven riesgo para VW y Audi por tensión en TLCANAndreas Müller, presidente de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) dijo que habrá nuevas inversiones alemanas en México y Puebla como parte del clúster automotriz

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo