Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Insuficientes, los recursos de México para ciencia y tecnología: Upaep

Universidades   /   
 Viernes, Mayo 25, 2018

Los países desarrollados invierten más del 3% de su PIB en esos rubros y nuestro país no llega al 1%, señala el astronauta José Hernández Moreno

En México se debe invertir en la formación de científicos y en el fomento de la ciencia; tenemos muchas cosas que hacer en el país, hay talento, sólo falta invertir en ciencia y tecnología, aseveró el astronauta José Hernández Moreno, profesor investigador de posgrados y licenciaturas de la UPAEP.

Nosotros como científicos no nos debemos poner la camisa de ningún partido político, nos debemos mantener al margen, porque la ciencia tiene que seguir adelante, gane quien gane.

“Nosotros los científicos nos debemos mantener neutrales ante cualquier escenario político. Sólo pido a los políticos que gane quien gane, deben invertir en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, porque los mexicanos tenemos potencial y talento para desarrollarla”.

El doctor Hernández Moreno subrayó que países desarrollados invierten más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto en la ciencia y tecnología, sin embargo en México, “el sexenio pasado y cuando inició la presente administración federal, hicieron la promesa de que iban a llegarle al 1 por ciento, ya que sólo estaban destinando sólo el 0.5 por ciento. No obstante, la realidad es que en el país no han llegado al 1 por ciento en aportaciones para el desarrollo de la ciencia y tecnología”.

Enfatizó que organismos como el CONACYT realizan un buen trabajo, pero necesitan de más recursos y apoyos para fomentar el desarrollo de la ciencia, además de apoyar a los científicos mexicanos en todas las instituciones y en universidades como en la UPAEP, que están haciendo sus investigaciones y proyectos que van encaminadas al servicio de la sociedad y de las personas principalmente.

“En México es importante apoyar a nuestros investigadores para que vayan madurando cada una de las etapas de su investigación y sigan adelante con su trabajo, y en ese sentido, es necesario invertir más recursos. No se le puede pedir al sector privado porque es un riesgo muy grande”, y en la mayoría de los casos no les gusta perder sus recursos, principalmente económicos

 

   


Visitas:


Encuesta