Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Refuta FGE versión televisiva de desmembrados en Texmelucan

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Viernes, Mayo 25, 2018

La Fiscalía general del Estado negó haber filtrado las imágenes que Televisa difundió, por respeto el debido proceso y a las investigaciones del caso

Las personas cuyos cuerpos desmembrados aparecieron el 20 de abril en la colonia La Purísima, de San Martín Texmelucan, no colocaron una narcomanta y no fueron detenidas por la Policía Municipal, confirmaron las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La versión de que los cuerpos sí era de los detenidos fue divulgada por el noticiero En Punto, de Televisa, que conduce Dennis Maerker, y fue acompañada de unos videos que la FGE negó haber filtrado a la televisorarespetando el debido proceso y las investigaciones del caso.

Viajaban en un Bora los que colgaron narcomanta

De acuerdo con datos que obran en la carpeta de investigación 6013/2018 de la zona centro, el pasado 19 de abril fue colocada una narcomanta, firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el puente de la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan.

Un oficial de la Policía Municipal de Texmelucan que circulaba por la zona se percató de este hecho y procedió a la persecución de un automóvil Volkswagen Bora, en el que viajaban tres sujetos, de los cuales dos habían sido sorprendidos en flagrancia colgando la narcomanta.

Tras pedir apoyo y luego de una persecución, elementos de la Policía Municipal lograron detener en la calle 16 de Septiembre a tres hombres identificados como Narciso M.Genaro H. e Irving J., como sospechosos de la colocación de la manta.

Al lugar llegaron más de 15 motopatrullas y seis patrullas tipo camioneta para apoyar al traslado de los tres sujetos hasta la comisaría en la colonia San Damian.

Iban a rescatar a los detenidos

En el camino a la comisaría, el convoy de uniformados fue interceptado por tres hombres más en la avenida Libertad, los cuales viajaban a bordo de una camioneta Ford Edge color perla, de la cual descendieron para enfrentar a los policías.

Uno de los videos difundidos por el noticiero En Punto, de Televisa, muestra cómo los sujetos de la camioneta Ford Edge encaran a los uniformados y los amenazan con avisarle al “comisario fantasma” sobre la detención.

De acuerdo con los datos de la carpeta 6013/2018, los uniformados también iban a detener a los sujetos de la camioneta que, ahora se sabe, respondían a los nombres de Eduardo Cebada Salazar, René Suárez Martínez, y Jorge Juárez Linares.

Sin embargo fue el entonces comisario de seguridad pública de Texmelucan, Miguel Ángel Jacinto, quien vía radio ordenó a los uniformados no detener a Eduardo, René y Jorge, indicándoles que continuaran con el traslado de Narciso, Genaro e Irving.

A través de videos de cámaras de seguridad se confirmó que Eduardo, René y Jorge volvieron a abordar la camioneta Ford Edge y siguieron el convoy hasta la comandancia de Texmelucan, en donde estuvieron por poco más de dos hora gritando a los elementos que les entregaran a los detenidos o “se los iba a cargar la chingada”.

Ahora se sabe que el ex comisario Miguel Ángel Jacinto pidió apoyo al Estado y a la Federación para blindar la comisaría, ya que Eduardo y sus acompañantes amenazaban con un rescate por parte de un comando armado.

Sin embargo ninguna corporación llegó al apoyo, por lo que después de las 20:00 horas del mismo 19 de abril, llegaron tres camionetas a la comisaría y sus tripulantes fuertemente armados se llevaron por la fuerza a Eduardo, René y Jorge.

En tanto que Narciso, Genaro e Irving fueron puestos a disposición del Juzgado Calificador por la colocación de la narcomantapagando un total de 89 pesos para salir en libertad, presuntamente por órdenes del ahora ex director de Gobernación Marco Antonio C.

Uno de los liberados sí era ex funcionario municipal

La multicitada carpeta de investigación detalla que Narciso y los otros dos responsables de colocar la narcomanta, fueron puestos en libertad poco después de las 23:00 horas del mismo 19 de abril, retirándose a bordo del automóvil Volkswagen Bora.

Sin embargo, siendo las 00:21 horas del 20 de abril, un cabinero del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Texmelucan reportó la presencia de tres cuerpos desmembrados en la avenida Xicoténcatl y bulevar Bernardo González Pérez.

La Fiscalía General del Estado realizó las diligencias de levantamiento de cadáver y trasladó los cuerpos al Servicio Médico Forense, donde más tarde fueron identificados como Eduardo Cebada Salazar, René Suárez Martínez, y Jorge Juárez Linares.

En la información ministerial consta que a René le habían prestado la camioneta Ford Edge y el 19 de abril tras recibir un mensaje en su celular, salió de su casa sin que su esposa y su madre volvieran a saber de él, hasta que lo identificaron en la morgue.

Jorge fue identificado por su cuñado y su hermano, siendo éste último quien habló por teléfono con él por última ocasión a las 19:20 horas, indicándole que estaba en la comisaría de San Damián porque presuntamente había tenido un altercado vial con una patrulla.

En tanto que Eduardo, quien fue reconocido por dos de sus hermanosera trabajador del Ayuntamiento de Texmelucan según confirmó uno de los policías con los que tuvo el altercado para rescatar a los tres detenidos por la colocación de la narcomanta.

Fueron desmembrados vivos

Ante esta situación, este jueves fueron vinculados a proceso Sandra L. y Marco Antonio C., ex funcionarios de Texmelucan que desde sus cargos favorecieron a Narciso, Genaro e Irving para sólo enfrentar faltas administrativas pese a colocar una narcomanta.

Tambíén, por obstruir el acceso a evidencias videográficas y documentales que permitan agilizar las investigaciones por el homicidio de Eduardo, René y Jorge.

En torno al homicidio de estos últimos, el médico forense halló múltiples lesiones en los cuerpos, sin embargo no se encontraron rastros de disparos por arma de fuego, por lo que se presume que fueron mutilados vivos.

Dejan tres cuerpos desmembrados en La Purísima de TexmelucanDejan tres cuerpos desmembrados en La Purísima de TexmelucanLos cuerpos fueron sembrados horas después de la aparición de una narcomanta firmada, presuntamente, por el CJNG

Pasa de funcionario a presunto integrante de banda en TexmelucanPasa de funcionario a presunto integrante de banda en TexmelucanSe trata de Eduardo Cebada Salazar quien aparece identificado en la grabación de policías durante una detención del 19 de abril y cuyos restos fueron abandonados horas después

   


Visitas:


Encuesta