Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Hasta 4 denuncias diarias contra sujetos obligados, por opacos

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Mayo 25, 2018

El partido Morena sigue a la cabeza con más acusaciones en su contra por la presunta falta de difusión de su información, informa el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE)

Hasta este viernes, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE) ha recibido 514 denuncias ciudadanas en contra de sujetos obligados –los que reciben recursos públicos–, por no poner a disposición de la ciudadanía la información que la ley obliga.

La cifra representa un promedio de cuatro denuncias por día, desde el mes de febrero, fecha en la que inició el plazo para acusar a los entes públicos que no cumplieran con transparentar sus datos.

Así lo informó el pleno de organismo durante una sesión que realizó  este viernes, en la que también aprobaron la creación de una Unidad de Género mediante la que se pretende incorporar la perspectiva de género a los programas y normas que el instituto impulse.

Suman 514 denuncias

Durante la asamblea se dio a conocer que, hasta el momento, 514 particulares han presentado una denuncia en contra de alguna instancia pública, por no cumplir con transparentar su información como la ley lo marca. De este número, han sido resueltas 312 que representan el 61 por ciento del total.

De los 312 casos atendidos, 200 denuncias fueron procedentes, es decir, que se declararon fundadas, pues son válidos los argumentos de queja de quienes las presentaron, mientras que 106 fueron desechadas, cuatro se declararon infundadas o improcedentes, y dos fueron  sobreseídas.

Morena sigue a la cabeza

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suma el mayor número de denuncias, con un total de 348, de las que se han resuelto 274 –el 71 por ciento–, la mayoría fundadas (164) y 83 se desecharon por falta de argumentos.

Se ubica después el Partido del Trabajo con 93 casos, de los que el pleno del ITAIPUE no ha resuelto ninguno. Lo sigue el ayuntamiento de Coronango, que está a cargo de la presidenta municipal Hermelinda Macoto Chapuli; y después el gobierno del municipio de San Gregorio Atzompa que preside Horacio Tlahuel Abrajam.

Ya con menos casos, en la lista de los sujetos demandados también se encuentra el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (6), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (5), y algunas dependencias estatales como las secretarías de Educación Pública(2), de Salud (2).

En otro punto de la sesión, los comisionados revocaron la respuesta del Partido Verde Ecologista (PVE) sobre el recurso de revisión 100/PVE/2018, por lo que deberá otorgar información sobre los procedimientos realizados para la selección de candidatos, montos y proveedores de las precampañas pasadas.


 

Es Morena el partido más denunciado en Puebla por opacidadEs Morena el partido más denunciado en Puebla por opacidadEl pleno del Itaip determinó la exoneración de Norma Estela Pimentel, excomisionada que era investigada por supuestas irregularidades en su gestión

ITAIP comenzó un pleito ratero con Morena: ManzanillaITAIP comenzó un pleito ratero con Morena: ManzanillaEn entrevista, el aspirante a la Cámara Baja aseguró que se trata de una estrategia para desprestigiar al partido lopezobradorista

   


Visitas:


Encuesta