Martes, 21 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Puebla reporta la mayor tasa de inflación al comenzar Mayo

Economía   /   
 Viernes, Mayo 25, 2018

Entre los precios que impulsaron la inflación estuvieron el gas L.P, gasolina de bajo octanaje y transporte aéreo

Las ciudades con mayores aumentos de precios en la primera quincena de mayo de 2018, fueron Monclova, Coahuila, Puebla y Ciudad Acuña, Coahuila, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Inegi . 

Entre los precios que impulsaron la inflación estuvieron el gas L.P, gasolina de bajo octanaje y transporte aéreo.

A tasa anual la inflación en las ciudades que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ubicó en 4.46 por ciento.

 

 

En el caso de Puebla la carestía de la primera quincena de mayo fue del 0.47 por ciento y del 4.95 por ciento a tasa anual.

Mientras, grandes metrópolis tuvieron comportamientos dispares: Toluca registró una carestía del 5.21 por ciento anual y del 4.57 por ciento en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, en contraste con Guadalajara con 4.11 por ciento y Monterrey con 3.62 por ciento que reportaron tasas inferiores a la media nacional.

En la primera quincena de mayo 16 de las 46 localidades que integran el INPC del INEGI registraron deflación.

El índice de precios subyacente registró un alza quincenal de 0.13 por ciento y una tasa anual de 3.69 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente descendió -1.51 por ciento quincenal, ubicándose a tasa anual en 6.79 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, se observó un incremento en los precios de las mercancías de 0.06 por ciento y en los servicios de 0.18 por ciento en la primera quincena de mayo de 2018.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron -0.69 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron -1.99 por ciento quincenal, éstos últimos, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

En torno a los productos con mayores alzas en la primera mitad de mayo, el transporte aéreo con 16.68 por ciento, naranja con 14.74 por ciento, el gas doméstico con 5.27 por ciento y servicios turísticos en paquete con 2.14 por ciento reportaron las mayores alzas.

En contraste, limón con -25.88 por ciento, electricidad con -22.32 por ciento, melón con -16.29 por ciento y zanahoria con -5.3 por ciento reportaron las mayores bajas.

   


Visitas:


Encuesta