Martes, 21 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Astronauta mexicano conoce a niño destacado en matemáticas

Universidades   /   
 Jueves, Mayo 24, 2018

José de Jesús Martín, niño con discapacidad visual se entrevistó con el doctor José Hernández en la UPAEP

El astronauta José Hernández Moreno, catedrático del Decanato de Ingenierías UPAEP se reunió con el niño José de Jesús Martín Navarro, ganador del Concurso Estatal de Matemáticas 2017, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

Como parte del premio de primer lugar José de Jesús Martín se hizo acreedor a una visita a la NASA, sin embargo, y toda vez que la visa le fue negada para realizar dicha visita, el astronauta José Hernández lo invitó a conocer la UPAEP y a participar en la conferencia de prensa, en donde le habló de lo que fue su viaje espacial con la Misión Discovery STS-128 en el año 2009, a la Estación Espacial Internacional.

Asimismo dijo, “como mi tocayo no pudo ir a la NASA, hay que traer la NASA a él, y Yo me ofrecí y con mucho gusto lo recibimos aquí en la UPAEP para que yo  conozca a José de Jesús, por ser un joven muy talentoso y qué mejor lugar que en donde estamos trabajando en temas aeroespaciales como es la UPAEP, en donde llevo 3 años desempeñándome como profesor visitante en la universidad y les ayudamos a crear una nueva carrera en Ingeniería Aeroespacial”.

Además, subrayó, en la UPAEP los estudiantes están diseñando un satélite y contamos con un convenio con la NASA, agencia con quien van a enviar ese satélite al espacio y, “de funcionar todo, sería la primera universidad en México en tener un satélite construido y diseñado por estudiantes mexicanos y que esté operando en el espacio”.

Con respecto al esfuerzo que realiza José de Jesús Martín para estudiar, ya que el niño tiene discapacidad visual, y el haber logrado el primer lugar del Concurso Estatal de Matemáticas 2017, celebrado en Guadalajara, Jalisco, Hernández Moreno refirió que la vida presenta muchos retos y en mi caso, “era una vida de migrante, pasar nueve meses en California, tres meses en La Piedad, Michoacán, trabajando en los campos agrícolas en condiciones muy humildes, íbamos a la escuela pero en el verano nos íbamos a trabajar al campo de California. Son unos retos muy grandes, y en el caso de mi Tocayo, tiene retos muy grandes, pero no son imposibles, él tiene una mente brillante y en cierta forma, no necesita de la vista para desarrollar esa mente brillante”.

José de Jesús estudia el sexto año de primaria en la escuela Jesús Reyes Heroles de la colonia Miravalle de Guadalajara, Jalisco, “compitió contra 600 mil niños de todo Jalisco y de ahí quedaron los 300 mejores alumnos en matemáticas, de donde José de Jesús obtuvo la medalla de oro al primer lugar, además de ser el único niño con discapacidad y ser un niño para el cual no existen los límites”, comentó su mamá, María del Refugio Navarro de la Cruz..

En su intervención, José de Jesús Martín, cuando se inscribió a la convocatoria comentó que había dos categorías, una de robótica y otra de matemáticas, y optó por la segunda. “Al principio los ejercicios eran complicados pero con mucho desempeño los supe resolver y el examen más sencillo para mí fue el de nivel municipal. En los dos primeros concursos teníamos que resolver 15 problemas y para los siguientes, sólo eran 4, y el concurso estatal fue de dos días y en cada día teníamos que resolver 2 problemas”.

Dijo, “a mi gustan las matemáticas, estudiaba junto con mis hermanos mayores, además me gustan las ciencias naturales, la vida de las plantas y los animales, y también escribo canciones de Rap. Las matemáticas forman parte de mi vida”.

 

   


Visitas:


Encuesta