Lunes, 18 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

Diablitos le roban a la CFE 3 mil mdp en el estado de Puebla

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Mayo 24, 2018

Las pérdidas igualan a lo robado por huachicoleros y el crimen organizado a Pemex, aseguran empresarios de la industria eléctrica

El uso de los denominados “diablitos” para obtener energía eléctrica de manera ilícita, representa pérdidas económicas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta por 40 mil millones de pesos, siendo Puebla el sexto estado con mayor recurrencia en esa práctica.

Así lo informó Ángel Flores, presidente de la Asociación Poblana de Comercio Eléctrico quien detalló que tan sólo el número de instalaciones eléctricas no autorizadas en la entidad representa pérdidas por 3 mil 500 millones de pesos.

En rueda de prensa, señaló que Puebla es el sexto estado con más casos de este tipo, después de Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, los que  junto con la entidad poblana representan hasta el 92% de los 40 mil millones de pesos de quebrantos anuales.

“Somos el sexto lugar en problemas con tomas de energía eléctrica con diablitos. Lo que se le fuga a la CFE en cobros no facturados y robo de energía eléctrica iguala a lo robado por huachicoleros y el crimen organizado a Pemex”, estimó.

Este problema se detecta en zonas residenciales y en zonas industriales, mientras que en otros estados los tianguistas y ambulantes son lo más recurrente.

Ángel Flores consideró que quienes cometen ese delito no reconocen la gravedad de este problema, puesto que la detección de estas formas irregulares representa sanciones económicas y hasta penas corporales para los responsables.

“Tenemos que concientizar sobre este problema que de repente vemos tan común, cuando esto representa, según el artículo 368 del Código Penal, multas mayores a los 60 mil pesos y penas de cárcel de 3 a 10 años”, advirtió,

Detectó que los municipios donde se presentan en mayor medida estos casos son Izúcar de Matamoros, Tehuacán y la capital poblana los cuales pueden combatirse no sólo vigilando periódicamente las conexiones sino también recurriendo al uso de energías renovables.

Dijo que además de aprovechar la luz solar y sistemas de fotoceldas, que representan áreas de oportunidad de ahorro ante el alza en el precio de luz, los ciudadanos pueden conocer otro tipo de tecnologías en la Expo Eléctrica Solar que se realizada en junio en la Ciudad de México.

Foto e-consulta Tlaxcala 

 

Aumentos del 15% en tarifas eléctricas padecen industriales poblanos: CanacintraAumentos del 15% en tarifas eléctricas padecen industriales poblanos: CanacintraHay sectores cuyos recibos por el consumo de energía eléctrica ascienden hasta los 12 millones de pesos.

Inseguridad baja valor comercial de casas  poblanas: valuadoresInseguridad baja valor comercial de casas poblanas: valuadoresPese al remozamiento de El Alto, vecinos han tenido que cambiar su residencia; en San Manuel hay demanda por su disponibilidad de servicios

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo