Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Urge atender transparencia, educación e inclusión en Puebla

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Mayo 23, 2018

La entidad consiguió las menores calificaciones en dichos componentes, según el Índice de Progreso Social 2018

Como estado, Puebla requiere atención en acceso a información y comunicaciones, inclusión y acceso a educación superior, según el Índice de Progreso que la UPAEP y Social Progress Imperative desarrollaron al analizar 216 municipios poblanos.

Los resultados que la tarde de este miércoles presentó Jaime García Gómez, investigador senior de Social Progress, muestran que la entidad consiguió las peores calificaciones en dichos componentes que oscilaron entre 39 y 42 puntos sobre 100.

Cabe mencionar que dentro del análisis se dejó de lado a San Nicolás de los Ranchos por carecer de información relacionada a las tres distensiones para medir el progreso social: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.

El estudio reveló que en inclusión, Puebla consiguió una calificación de 42.96 sobre 100, debido a que en municipios como Camocuautla sólo el 4.05% de sus mujeres son económicamente activas, aunque hay localidades como Tehuacán donde alcanza el 45%.

En acceso a educación superior tuvo un promedio de 39.08 puntos debido a que en regiones como Ixcamilca de Guerrero sólo el 0.38% de los adultos tiene estudios de licenciatura, en contraste con San Andrés Cholula que alcanza a uno de cada tres de sus habitantes.

En acceso a información y comunicaciones obtuvo un promedio de 30.27 puntos ya que hay casos donde apenas un 0.23% de la población, como en Eloxochitlán, tiene acceso a Internet desde sus hogares, lo que representa una de sus principales limitantes.

Por el contrario, el reporte detalla que los componentes mejor calificados para la entidad fueron en acceso a conocimientos básicos con un promedio de 87.30 puntos, seguridad personal con 86.79 y agua y saneamiento con 84.21 puntos sobre 100.

García Gómez señaló que para medir el progreso de un municipio, estado o país es necesario considerar diversos componentes y no sólo el económico, puesto que también se tienen que considerar aspectos sociales y ambientales que reflejen su éxito.

Recordó que la calificación global del estado fue de 66.50 puntos, donde las primeras posiciones las ocuparon los municipios de San Andrés Cholula, Teteles de Ávila Castillo, Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, con más de 72 puntos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo