Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gobierno

Seguros catastróficos no cubren daños por derrame de combustible

Gobierno   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Mayo 23, 2018

Dice delegado de Sagarpa que que el gobierno es el primer responsable para dialogar con Pemex para que también asuma algún tipo de responsabilidad

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no se hará responsable de los daños a tierras y cultivos provocados por derrames de combustible, sentenció el delegado en Puebla, Hilario Valenzuela.

En entrevista, explicó que los seguros catastróficos contratados por la dependencia sólo cubren daños naturales, como heladas, sequías o lluvias excesivas, pero no responden ante derrame de combustible provocados por el crimen organizado.

“Afectaciones por granizo, lluvias excesivas o sequías, sí se cubren pero no por daños causados por un ente específico; no podemos responsabilizarnos nosotros de un daño que no causamos, habría que investigar quién fue el responsable”, dijo.

Agregó que el gobierno es el primer responsable para dialogar con Petróleos Mexicanos para que la empresa también asuma algún tipo de responsabilidad ante este tipo de eventos.

El funcionario federal reconoció que los derrames de combustible no tienen un alcance mayor a cinco hectáreas, a diferencia de fenómenos naturales que afectan superficies más amplias, por lo cual estos casos tampoco han sido del conocimiento de la delegación.

“Las afectaciones van de cinco a seis hectáreas, son marginales, no es lo mismo que si fuera por lluvia, heladas o sequía. Incluso, sabemos que las hortalizas tienden a ser las menos afectadas por estos derrames”, enfatizó.

El daño a la tierra por el derrame de crudo es reversible, apuntó, siempre y cuando los productores empleen la tecnología adecuada, aunque desconoció cuál es el gasto extraordinario que tienen que ejercer para atender el problema.

Hilario Valenzuela añadió que las precipitaciones que se vienen registrando en Puebla desde hace un mes no han perjudicado el campo poblano, por el contrario han beneficiado a las plantaciones por la temporada en la que se encuentran.

Ni Pemex ni FGE atienden daño a cultivos por huachicol en PueblaNi Pemex ni FGE atienden daño a cultivos por huachicol en PueblaCampesinos y el diputado federal, Alejandro Armenta Mier denunciaron las omisiones de Pemex y la Fiscalía para atender la denuncia

Huachicol ya contamina cultivos y quema a campesinos poblanosHuachicol ya contamina cultivos y quema a campesinos poblanosTras la fuga de una toma clandestina, pozos de riego se contaminaron en Acatzingo y se mezcló con el agua usada para regar hortalizas, las cuales se incendiaron y dejaron atrapadas a varias personas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo