Domingo, 23 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Miden progreso en municipios de Puebla y la capital es tercer lugar

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Mayo 22, 2018

El estudio hecho por la UPAEP mide la satisfacción a necesidades básicas como vivienda y seguridad; salud y bienestar y calidad medioambiental

La ciudad de Puebla ocupó la tercera posición en el Índice de Progreso Social de los Municipios, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que mide la satisfacción de las necesidades sociales y medioambientales de los ciudadanos en las 217 localidades del estado.

Jaime García Gómez, investigador de Social Progress Imperative para Latinoamérica detalló que son 46 aspectos los que engloba el estudio, entre los que destacan las necesidades básicas humanas de vivienda y seguridad; salud y bienestar; calidad medioambiental; oportunidades y acceso a la educación.

Rocío Prado Castillo, directora de Vinculación de Sintonía, señaló que los resultados del estudio servirán para que los gobiernos instrumenten políticas públicas enfocadas a la protección del medio ambiente y bienestar social, no sólo en el aspecto económico.

 Avances del Índice de Progreso Social

 A reserva de presentar mañana a detalle los resultados de cada municipio, el estudio posicionó a Puebla en el tercer lugar con mayor progreso, medición en la que San Andrés Cholula ocupó el primer lugar, con 75 puntos.

El segundo lugar del ranking de los 5 mejor posicionados lo ocupó Teteles de Ávila Castillo, el cuarto fue para Cuautlancingo y el quinto para San Pedro Cholula, que compartieron calificaciones similares.

Resalto la calidad en dos componentes: acceso a la información y comunicación, con el que medimos el número de hogares con computadora e Internet, y en educación media superior, con el que medimos el porcentaje de la población con estudios de licenciatura y posgrados”, comentó Jaime García.

 En contraste, el estudio arrojó que los 5 municipios peores evaluados se localizan al sureste del estado: San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, Coyomeapan, Actopan y Vicente Guerrero, localidades que reportan un bajo nivel de progreso social y de desarrollo humano.

“En general, no existen diferencias en servicios como el acceso al agua potable y drenaje; estamos homogéneos en el estado salvo el caso de cinco municipios rezagados”, acotó el experto.

Puebla debajo de la media nacional

Como estado, la evaluación final de los 217 municipios poblanos arrojó para Puebla una calificación de 66.5 puntos como estado, indicador ubicado por debajo del promedio nacional registrado en 71.93.

Esto representa un nivel de progreso medio para el estado, aunque la intención es que las autoridades tomen en cuenta los resultados del índice para que lo apliquen en la generación de políticas públicas y se observe un progreso para las próximas ediciones.

 

Crece pobreza hasta 25% en 129 municipios de Puebla: ConevalCrece pobreza hasta 25% en 129 municipios de Puebla: ConevalPuebla capital es el municipio con más pobres del estado y el segundo del país hasta 2015, al albergar a 699 mil personas en esta condición, es decir, 135 mil más que cinco años atrás, cuando se ubicaron a 564 mil

Inseguridad y pobreza se concentran en 10 municipios de PueblaInseguridad y pobreza se concentran en 10 municipios de PueblaCasi la mitad de los habitantes de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Atlixco, Izucar de Matamoros, Tecamachalco, Amozoc, Palmar De Bravo, San Martin Texmelucan y Tepeaca viven en marginación

   


Visitas:


Encuesta