Martes, 18 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Celebra presidente del Tribunal Electoral mordaza a Barbosa

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Mayo 22, 2018

El magistrado Fernando Chevalier consideró que la medida cautelar que ordenó el IEE contra el abanderado de Morena no es una medida proteccionista hacia Martha Erika Alonso

A pesar de que debe mantener una postura imparcial ante los actores políticos, Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, celebró la medida cautelar que el IEE impuso a Luis Miguel Barbosa Huerta para evitar violencia política de género hacia la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado aprobó una medida cautelar para que Barbosa Huerta evite pronunciamientos como: "RMV quiere dejar a su esposa como gobernadora".

En el análisis hecho por los consejeros, se pide al candidato que omita ese tipo de expresiones no sólo en sus actos públicos sino también en sus redes sociales (Facebook y Twitter), medios a los que recurre para fijar posturas.

A decir del magistrado, el acuerdo que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) no tiene un "sesgo" ni es una medida "proteccionista" para Alonso Hidalgo, sino que los consejeros actuaron tras la falta de equidad en el proceso electoral.

"Ese llamamiento fue oportuno por parte del Instituto y no con efectos parciales o proteccionistas para la candidata. Obviamente, la candidata se ha sentido agraviada y en consecuencia de su solicitud, actuó el Instituto. Ningún sesgo, ni ningún vicio de parcialidad, al contrario lo celebro, los órganos jurisdiccionales y administrativos electorales debemos actuar de manera inmediata cuando advirtamos que se trastocan los principios de equidad en la contienda electoral".

-¿No está adelantado un juicio sobre este caso, no tendría que abstenerse de un juicio de valor al respecto de la posición que adopto el IEE?, se le cuestionó.

-Respeto las resoluciones en el ánimo de su autonomía, son ajenas al Tribunal, respondió.

-Sin embargo, acaba de decir que el Instituto Electoral hizo bien, ¿eso es emitir un juicio de valor sobre un resolutivo?

-Lo que preciso es de que... Cuando los órganos electorales advirtamos que se vulneran los principios rectores de los procesos electorales como el de equidad, sí se tiene que advertir para que éste se regule.

-¿Pero sigue siendo lo mismo (un juicio de valor), esto tendría que ser parte de una resolución?

-No, no es tendencioso, ni es un juicio adelantado.

Ésta no es la primera ocasión en la que el magistrado emite declaraciones a favor de Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por la coalición "Por Puebla al Frente".

Una semana antes del arranque de la campaña, Chevalier Ruanova reconoció ante integrantes  de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), que la panista encabezaba el primer lugar de las encuestas

La declaración hecha por el titular del TEEP fue considerada por Barbosa Huerta, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", como una muestra de parcialidad.


Impugna Barbosa orden que le impide criticar a Martha ErikaImpugna Barbosa orden que le impide criticar a Martha ErikaEl candidato de "Juntos Haremos Historia" aseveró que Alonso no fue ajena a las expresiones de violencia política de género contra Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna en la elección pasada

Titular del TEEP sí reconoció ventaja de Alonso en encuestasTitular del TEEP sí reconoció ventaja de Alonso en encuestasA través de un audio se confirma que el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla señaló que la panista es la puntera en los sondeos y que el segundo lugar lo ocupa Luis Miguel Barbosa Huerta

   


Visitas:


Encuesta