Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

También acusan por moche a titular del CAPCEE ante Contraloría

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Mayo 22, 2018

Un contratista también presentó una denuncia penal en contra del hermano del funcionario, por supuestamente solicitarle una dádiva de más de 500 mil pesos

Además de la denuncia penal en contra de su hermano por haber solicitado una dádiva a un proveedor, el encargado de despacho del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Gustavo Guzmán Fernández, enfrenta una investigación en la Contraloría estatal.

Así lo informó Ignacio Eduardo Balbuena, abogado del contratista a quien le habrían solicitado el “moche”, y comentó que las denuncias que presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Contraloría ya fueron ratificadas, por lo que están en espera de que sean resueltas.

La semana pasada, José Vázquez Hernández denunció que Edgar Guzmán, quien es hermano del encargado en el CAPCEE, le pidió un pago de 500 mil pesos a manera de dádiva, después de que distribuyó mobiliario y material didáctico a tres escuelas.

A este caso se suma la difusión de fotografías en las que se aprecia que en las instalaciones del almacén del CAPCEE ubicado en la colonia Santa Cruz Buena Vista se imprime propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Presentan denuncias formales

De acuerdo con el litigante, la solicitud del “moche” ya había sido denunciada ante la FGE y fue recientemente ratificada. Asimismo, indicó que el caso ya fue notificado a la Contraloría el pasado 17 de mayo, área que inició una investigación al respecto.

En ambos casos se acusa la retención de un cheque con número de factura 258 que Edgar Guzmán hizo al contratista, mediante el cual se pagaría el suministro de mobiliario y material para laboratorios y talleres de alimentos en tres escuelas.

Según comentó el abogado, Guzmán argumentó que la retención del pago se debía a un “acuerdo previo”, por lo que incluso pidió al contratista que endosara el cheque a una tercera persona para que ésta pudiera cobrarlo, situación que rechazó.  

En entrevista con e-consulta explicó que después de que retuvieron el documento, el director jurídico del CAPCEEAntonio Arellano, reportó el cheque comorobado, pese a que ya se habían emitido facturas de pago del contrato, situación que también ya fue notificada a la FGE y a la Contraloría.

Cabe recordar que el encargado de despacho del CAPCEE negó que el contrato fuera incumplido desde 2016, sin embargo el 26 de abril pasado –dos años después–, le notificó al proveedor la recisión del contrato.

El funcionario estatal reconoció que no había dado parte de ello a la Contraloría, pese a que la ley lo exige.

Sobre este punto, el abogado aseguró que el mobiliario y material para un bachillerato de nueva creación, con clave 21EBH0950Y localizado en el municipio de Ajalpan, así como para la secundaria Melchor Ocampo ubicada en Atlixco, y para la telesecundaria “Lauro Aguirre”, que se encuentra en San Gabriel Chilac, inaugurada el 13 de noviembre de 2017, sí se concretó, por lo que impugnó la recisión del contrato y está en espera de que el CAPCEE resuelva sobre este último recurso.

Acusan a director del CAPCEE por moche de medio millónAcusan a director del CAPCEE por moche de medio millónEl contratista involucrado ya presentó una denuncia ante la FGE por el delito de extorsión, mientras que a él lo acusan de incumplimiento de contrato

Imprimen propaganda del PRD desde almacén del CAPCEEImprimen propaganda del PRD desde almacén del CAPCEEEl encargado de despacho del organismo rechazó que las instalaciones se utilicen para elaborar publicidad de partidos, y ofreció este lunes realizar un recorrido por el inmueble, aunque no se concretó

   


Visitas:


Encuesta