Domingo, 19 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Elecciones en Puebla cobran ya dos asesinatos y un secuestro

Elecciones   /   
Efraín Núñez  |
 Sábado, Mayo 19, 2018

El caso más reciente es el secuestro del candidato independiente a edil de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde

Los asesinatos de un candidato y un pre candidato, así como el secuestro de Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a edil de Palmar de Bravo, es el saldo que hasta el momento arroja la violencia registrada en Puebla durante el proceso electoral 2018

Adicionalmente en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez fue linchado en abril el presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Ciudad Serdán, en tanto que José Jairo García Oliver, presidente de una asociación civil que hacía activismo político en Huejotzingo, fue asesinado a principios de este año.

En medio del proceso electoral, el pasado 12 de abril fue asesinado el presidente municipal de Tlanepantla, José Efraín García García, quien recibió un disparo durante un ataque armado en las inmediaciones de San Francisco Mixtla, donde sujetos lo interceptaron cuando viajaba a bordo de su vehículo.

En marzo asesinaron al candidato a edil de Z. Mena

Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía del municipio de Francisco Z. Mena, fue asesinado el pasado 16 de marzo en la cabecera municipal de la demarcación que aspiraba a gobernar.

Los hechos se registraron cerca de las 11:30 horas, cuando Gómez Álvarez salía del comedor “Chuy”, ubicado junto a la iglesia de San Isidro Labrador. Iba acompañado de Alfredo García Solís, quien fue regidor de Gobernación en el periodo 2011-2014.

Testigos señalaron que hombres armados que viajaban en un auto negro y sin placas de circulación le dispararon al priísta en la cabeza y el tórax.

Muere a tiros pre candidato de Morena

El pasado 1 marzo, Aarón Varela Martínez, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, fue asesinado a tiros por sujetos que dispararon contra su camioneta, cuando circulaba en calles de San Bernabé Temoxtitla.

El hecho fue reportado al filo de la medianoche cuando elementos de la Policía Municipal de Ocoyucan hallaron una camioneta Dodge Journey, color gris, detenida sobre la calle Reforma, a la altura del puente que cruza la autopista Puebla-Atlixco, en esta junta auxiliar.

Los cuerpos de emergencia confirmaron que en el asiento del conductor estaba el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba al menos dos disparos por arma de fuego mismos que para ese momento ya le habían causado la muerte.

El candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha solicitado de manera reiterada al gobierno del estado el esclarecimiento que lleva impune más de dos meses.

Secuestro de candidato independiente

El pasado 18 de mayo se reportó la desaparición del candidato a edil, Ángel Morales Ugalde, quien fue visto por última vez la mañana del jueves 17 de mayo cuando salió de su casa.

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, confirmó que Morales Ugalde fue secuestrado y que su familia presentó la denuncia correspondiente.

El candidato independiente es hermano de Pablo Morales Ugalde, edil de este municipio, preso por presunto robo de combustible.

Asesinan a edil de Tlanepantla 

El 12 de abril, el presidente municipal de Tlanepantla, José Efraín García García, murió tras recibir un disparo durante un ataque armado en las inmediaciones de San Francisco Mixtla, donde sujetos armados lo interceptaron cuando viajaba a bordo de su vehículo.

Los hechos ocurrieron cuando el funcionario emanado del Partido del Trabajo (PT) circulaba sobre la carretera estatal Tlanepantla-Tepeaca, a bordo de una camioneta particular.

Linchamiento de funcionario electoral y asesinato de activista

Durante el proceso electoral la violencia también se ha manifestado en contra de funcionarios electorales y activistas

El 11 de abril el presidente del Consejo Municipal Electoral de Chalchicomula de SesmaGaspar Palacios Monterrosas, fue golpeado y quemado vivo por vecinos del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde fue acusado del supuesto robo de una motocicleta.

Asimismo, el 4 de febrero la policía de San Matías Tlalancaleca recibió un reporte de que en la zona conocida como “El columpio del Diablo” había sido hallado el cadáver de una persona, quien luego fue identificado como José Jairo García Oliver, activista de la región de Huejotzingo. 

El cuerpo estaba carcomido por la fauna y presentaba una lesión en la cabeza por proyectil de arma de fuego, según la Fiscalía del Estado (FGE).

Era conocido en la región de Huejotzingo por haber conformado la asociación civil Regresarle el Poder a la Ciudadanía, que realizaba activismo político de cara a las elecciones de 2018.

Intento de secuestro y amenazas del crimen organizado

A principio de mayo el candidato del PRI a edil de Tlachichuca, Héctor García Herrera, denunció acoso, persecución y amenazas con arma de fuego en contra suya y de su familia, por lo que solicitó apoyo a la dirigencia estatal de su partido y a la Secretaría General de Gobierno(SGG), ya que teme por su integridad. 

En entrevista, afirmó que la violencia en el municipio es preocupante, al tiempo de subrayar que fue víctima de un intento de secuestro meses antes de ser candidato, mismo que fue denunciado ante la Fiscalía del estado.

El pasado 16 de mayo, Paola Gorzo Lozada, candidata del PRI a diputada local por el distrito 8, denunció amenazas en contra de ella y otras candidatas de la región de Huejotzingo por parte de integrantes del crimen organizado, así como de candidatos de otros partidos.

Van 94 asesinatos a nivel nacional

El portal La Silla Rota informó que alrededor de 94 políticos de distinto partido y nivel de gobierno han sido asesinados, de acuerdo con recuentos recientes

De estos, desde el inicio del proceso electoral, son casi una veintena los precandidatos y candidatos que fueron eliminados de la contienda por la vía violenta, entre los que se incluyen los de Puebla.

Secuestran a candidato de Palmar; FGE confirma investigaciónSecuestran a candidato de Palmar; FGE confirma investigaciónÁngel Morales Ugalde fue secuestrado, confirmó durante la mañana de este viernes el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Asesinan al candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. MenaAsesinan al candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. MenaEl aspirante a la alcaldía se encontraba en la cabecera municipal, Metlaltoyuca, cuando fue ultimado por dos hombres armados

   


Visitas:


Encuesta