Lunes, 20 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Un robo cada media hora y un asesinato cada 8 horas en Puebla

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Mayo 16, 2018

Hubo un incremento del 44.32 por ciento en las investigaciones por homicidios registrados en el último año en la entidad

Un robo con violencia cada 30 minutos y un asesinato cada 8 horas se denunciaron en promedio durante el primer trimestre del año ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, de acuerdo con un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El informe indica que hubo un incremento del 44.32 por ciento en las investigaciones que la FGE abrió por homicidios, así como del 49.6 por ciento en el caso de los robos, en los primeros tres meses de 2018 respecto al mismo lapso de 2017.

Aumentan robos

De acuerdo con datos recabados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer trimestre del año, se denunciaron ante las autoridades 267 casos de homicidios intencionales, lo que se traduce en un caso por cada ocho horas. Sobresale que más del 50 por ciento de los casos se cometieron con arma de fuego.

Al medir los casos por cada 100 mil habitantes, Puebla se encuentra por debajo de la media nacional que fue de 5.4 asesinatos, pues en el estado la proporción fue de 4.19 hechos.

Baja California, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur y Morelos fueron los estados con la mayor tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

 

Robos con violencia superan el promedio nacional

Datos oficiales indican que en el primer trimestre del año, se iniciaron 4 mil 552 indagatorias por el delito de robo con violencia, cantidad que equivale a un caso cada media hora en el estado. Además, la cifra es 49.6 por ciento superior a la reportada en 2017, equivalente a 1 mil 511 casos más.

En el primer trimestre del año pasado, Puebla se colocó en la posición número seis en el ranking nacional, con una tasa menor a la de todo el país. Sin embargo, en el mismo periodo de 2018, la entidad se ubicó en la quinta posición con un promedio de 71.44 robos por cada por cada 100 mil habitantes, cifra por encima de la tasa nacional que fue de 43.4.

Tabasco, el estado de México y la capital del país, se mantuvieron como líderes con la mayor tasa por encima de las demás entidades del país.

En contraste, las denuncias por el delito de robo a casa habitación disminuyeron 5.5 por ciento, pues pasaron de 592 a 563 entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018. No obstante, los casos ocurrieron cada 3 horas y 50 minutos en promedio.

Sin diagnóstico de seguridad los 217 municipios de Puebla: IGAVIMSin diagnóstico de seguridad los 217 municipios de Puebla: IGAVIMEl observatorio ciudadano señaló que 35 municipios de Puebla sufren una “migración” de los delitos, por lo que es necesario elaborar un diagnóstico.

Aumenta violencia familiar por débil estrategia oficial, acusanAumenta violencia familiar por débil estrategia oficial, acusanEn 2015 se registraron 4 mil 655 casos, y de enero a noviembre de 2017, fueron 5 mil 892, reporta el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM)

   


Visitas:


Encuesta