Lunes, 21 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Salud

Tabaquismo causa más muertes y consumo no se regula: ONG

Salud   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Mayo 16, 2018

Una ley para regular el consumo ha sido impulsada por activistas en las dos últimas administraciones sin que se concrete algo; acusan desinterés de legisladores

Mientras que entre 2011 y 2016 aumentaron en 80 por ciento los casos de muertes relacionadas con el consumo de tabaco en Puebla  al pasar de 7 a 12.6 casos diarios, en el Congreso metieron a la congeladora una propuesta de ley para regular el consumo.

Así lo denunciaron este día integrantes del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y la Organización Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE) que presentaron la  Actualización de la Epidemiología del Tabaco en Puebla.

Todavía el año pasado, recordó el activista de Odesyr, Brahim Zamora Salazar, tuvieron un acercamiento con los legisladores a fin de que se concretara la regularización, pero decidieron dejar el tema a un lado.

"Vino el año electoral y volvió a no ser preocupante, volvió a no ser importante, y ese es el problema, que la vida y la salud de los habitantes de este estado no son importantes", dijo.

La atención a este tema sí requiere de un presupuesto, sin embargo también implica que se tomen acciones que dependen más bien de la voluntad para atender el problema.

"No queremos que salgan a decirnos: vamos a construir miles de hospitales, vamos a tener un montón de clínicas nuevas. Lo que queremos son políticas de prevención, marcos jurídicos sólidos y sostenibles", dijo.

Para los activistas es cuestionable cómo ex secretarios de salud y ex legisladores que pudieron atender el tema ahora busquen nuevos cargos de elección popular como los casos de los panistas Jorge Aguilar Chedraui y Salvador Escobedo Zoletto.

Entre otros datos presentados en la actualización destacó cómo la capital poblana ocupó en 2016 el primer lugar  del país con la tasa más alta de adolescentes fumadores, con edades entre  12 y 17 años; en total, 24 mil 300 hombres y 4 mil 100 mujeres.

Asimismo, con estadísticas de 2015 se reveló que la causa de muerte más común relacionada con el tabaquismo fue la enfermedad cerebrovascular, con mil 4 casos, seguida de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con 799 casos y el infarto agudo al miocardio, con 368.

Mueren en Puebla 30 personas por día a causa del tabacoMueren en Puebla 30 personas por día a causa del tabacoEntre los 20 y 35 años se ubica la edad de consumo más alto entre fumadores, señala la doctora María Maricela Caleco Torres, con motivo del Día Mundial sin Tabaco

Evalúa Congreso convertir a Puebla en un estado 100% libre de tabacoEvalúa Congreso convertir a Puebla en un estado 100% libre de tabacoAseguran que es necesario que todos las entidades se comprometan y cumplan con este ordenamiento legal

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Heroína y delincuenciates en Puebla

.

La heroína desplazó a la mariguana como la principal adicción entre las personas que han sido detenidas por la policía municipal en la capital poblana,

Entrevista a Eduardo Rivera

.

#Entrevista con Eduardo Rivera candidato para la alcaldía de #Puebla ¿Cuáles son sus propuestas? http://bit.ly/2rzYnwH

Cárcel para acosadores

.

Si alguien te toma fotos sin tu consentimiento podría ir a la cárcel. ¿De qué trata la medida? https://buff.ly/2ww9ooJ

Candidatos gastan 13 mdp en propaganda

.

Gastan #Alonso, #Doger y #Barbosa 13 mdp en propaganda