Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Alonso buscará a expertos para sanear cuenca del Atoyac

Elecciones   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Mayo 15, 2018

La candidata panista a la gubernatura señaló que el saneamiento del cauce no sólo requiere dinero, sino colaboración y cultura del medioambiente.

La candidata de la coalición Por Puebla al Frente” a la gubernaturaMartha Erika Alonso, indicó que recabará planteamientos de expertos a fin de integrar su propuesta para el saneamiento del Río Atoyac.

Tras concluir una reunión con integrantes de la organización civil Dale la Cara al Río, la abanderada panista refirió que lograr la limpieza del cauce no solo requiere de recursos económicos, sino de la colaboración de todos los gobiernos involucrados, de cultura y concientización. “No es un tema de poner más plantas de tratamiento”, acotó.

Por su parte, los integrantes de la agrupación pidieron a la candidata transparencia en la concesión que el gobierno poblano entregó en 2013 a la empresa Concesiones Integrales para hacerse cargo del suministro de agua potable en Puebla, pues indicaron que aunque la firma no representa todo el problema, es una pieza importante para lograr un orden en las descargas de municipios y empresas.

 

Con opiniones de expertos, integrarán plan de mejora

En una conferencia de prensa en la que participó posteriormente, Alonso, que es postulada por el PAN, el PRD, el PSI, CPP y Movimiento Ciudadano, indicó que aún no cuenta con una propuesta concreta para erradicar la contaminación de la cuenca del Atoyac, por lo que se hará llegar de observaciones de especialistas.

La abanderada albiazul fue cuestionada sobre qué tipo de sanciones establecería, en caso de convertirse en gobernadora, a los municipios y empresas que descargan ilegalmente sus aguas negras en el río, a lo que señaló que es un tema que debe analizarse antes de emitir alguna penalización en concreto.

Sin embargo, refirió que la limpieza del río no sólo requiere de más presupuesto, sino de que las personas que viven cerca tengan sepan los riesgos de que el cauce siga contaminado, por lo que señaló que no sólo pensaría en invertir en más plantas de tratamiento.

La panista también fue cuestionada sobre el monto de recursos que destinaría al rubro de medioambiente, en caso de estar al frente de la administración estatal, a lo que respondió que aún es temprano para aventurarse a señalar una cifra, pues debe esperarse a revisar la asignación que los diputados federales hagan de recursos para el estado.

En tanto, Melanie Gabriel Camacho, representante de la organización, insistió en su propuesta de crear un organismo de gobierno que se encargue únicamente del saneamiento del río, además, pidió transparencia en la concesión que la administración del exgoberandor Rafael Moreno Valle entregó a la empresa Concesiones Integrales, para hacerse cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).


Fallaron plantas para sanear descargas de agua al Río AtoyacFallaron plantas para sanear descargas de agua al Río AtoyacDebido a estas deficiencias, hasta 2015 el Soapap no recibía recursos federales para el saneamiento de agua potable

Municipios cobran saneamiento de aguas negras pero no lo hacenMunicipios cobran saneamiento de aguas negras pero no lo hacenLa agrupación ciudadana Dale la Cara al Río dio a conocer los resultados de un análisis que el SOAPAP realizó sobre la labor de los municipios poblanos para sanear el Río Atoyac

   


Visitas:


Encuesta