Jueves, 24 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Universidades

Un reto, la paz en Irlanda, dice embajadora en visita a la UDLAP

Universidades   /   
 Viernes, Mayo 11, 2018

Conferencia de Bárbara Jones ante estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales planteó los temas económicos y sociales de ese país

A pesar de ser una nación realmente pequeña, con apenas 6 millones de habitantes, Irlanda ha padecido problemas de orden, arrestos, protestas y robos por encontrarse dividida, por lo que se ha vuelto un “reto traer la paz”, dijo en la UDLAP la embajadora de ese país en México, Bárbara Jones

La Universidad de las Américas Puebla tuvo el honor de contar con la presencia de la embajadora de Irlanda en México, quien, en conferencia ofrecida a estudiantes, primordialmente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, habló también sobre la relación de ese país con la Unión Europea.

Sobre el Brexit, vocablo para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, apuntó que en este momento la gran preocupación institucional y económica es que la salida retrase el progreso obtenido en 45 años y en 20 años del proceso progresivo de paz en Irlanda. No obstante, dijo que  espera que las negociaciones continúen, que haya beneficios y que tenga aplicaciones para la paz, la reconciliación y la economía.

En el inicio de su presentación, la diplomática Jones narró un poco de la historia de la Unión Europea, reseñando que inició en 1958 con seis naciones (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y ahora cuenta con 28 miembros. Fue en 1973 cuando comenzó a expandirse por el continente siendo Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido los primeros en ser integrados. “En esos últimos 45 años hasta hoy, Gran Bretaña e Irlanda han compartido una nueva relación en Europa y eso ha transformado todo en las relaciones entre las dos islas”, comentó.

Posteriormente habló un poco de su país de origen, refiriendo que Irlanda y México mantienen una similitud en su historia, cultura y en que ambos tienen una cierta dependencia hacia un país cercano.

Señaló que, a pesar de ser una nación realmente pequeña, con apenas 6 millones de habitantes, ha padecido de problemas de orden, arrestos, protestas y robos por encontrarse dividida en dos partes que se confrontan entre sí, a lo cual las autoridades se han dado a la tarea de detener estos actos progresivamente.

Por esta razón –dijo- se ha vuelto un “reto traer paz a Irlanda, cómo trabajar con los británicos en esa situación de seguridad,  y cómo encontrar una solución”, expuso.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo