Lunes, 21 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gobierno

Son discrecionales y opacos 32 fideicomisos públicos en Puebla

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Mayo 10, 2018

Solo se publica información parcial e incompleta sobre el manejo de los recursos y sus beneficiarios en la Plataforma Nacional de Transparencia

Información incompleta sobre el monto total, uso y destino los recursos públicos con los que cuentan, así como falta de los padrones de beneficiarios, registran los 32 fideicomisos de Puebla en el Sistema de Portales de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Estos se suman a la larga lista de fideicomisos a nivel nacional que a decir de la organización Fundar “sirven para desaparecer el dinero público a través de mecanismos opacos”.

Fideicomisos que no informan nada

Según la revisión a la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia, los fideicomisos de Puebla que carecen de información respecto al monto, manejo y destino de los recursos públicos son el Fondo de Infraestructura Deportiva, el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, el Fideicomiso con el Banco del Bajío S.A. de C.V.15898-06-267y el Fideicomiso del Estado de Puebla para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En tanto, el extinto Fideicomiso Fondo para el cumplimiento de la Recomendación 2VG/2014, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la violación de derechos humanos en Chalchihuapan nunca informó la manera en la que se aplicaron los recursos que manejó y su monto fue una incógnita.

Otro fideicomiso sin información es el relacionado con la Conservación de Parques a Cargo del Gobierno del Estado de Puebla.

Por su parte, el Fondo de Seguridad del Estado de Puebla muestra un saldo de 288 mil 426 pesos, pero se encuentra en proceso extinción. 

En el Fideicomiso Programa Escuelas de Calidad del Estado de Puebla se indica que en los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018 no recibió ni aplicó recursos

Ponen bajo la lupa, fideicomiso del ISN y otros 37 en PueblaPonen bajo la lupa, fideicomiso del ISN y otros 37 en PueblaDel total de fideicomisos que deberán transparentarse siete son manejados por la Secretaría de Finanzas y Administración

Beca un niño Indígena, entre los opacos

Por su parte, Fideicomiso Beca un Niño Indígena, que operó los recursos del programa creado en la administración de Rafael Moreno Valle y que promovía la entonces directora del DIF estatal y actual candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo, informó que tenía un monto de 9 millones 841 mil 188.53 pesos hasta marzo de este año

Sin embargo, no hay registros del padrón de beneficiarios. Sobre el uso y destino de los recursos se informó que se ocupan para la adquisición de material escolar.

El Centro de Capacitación Esperanza Azteca La Constancia, con figura de fideicomiso, informó que contaba con 49 mil pesos hasta marzo pasado pero no es claro sobre el uso y/o destino de los montos

También tiene información incompleta el Fideicomiso BRT Puebla Cuenca Norte-Sur, que administra recursos del gobierno estatal.

El monto total de recursos hasta agosto de 2017 en este fideicomiso era de 232 millones 661 mil 978.78 pesos, pero no hay información sobre el uso y destino de los mismos. 

En tanto, el Fideicomiso Fondo Fortalecimiento de la Microempresa contaba con 7 millones 146 mil 271.59 pesos hasta marzo de este año, sin embargo en la PNT no hay registro del padrón de beneficiarios, ni sobre el destino final de los recursos. 

Otros fideicomisos opacos

El Fideicomiso Irrevocable F/0023, creado como un mecanismo para garantizar el pago puntual de obligaciones de financiamientos de la entidad contaba hasta marzo de este año con 122 millones 431 mil 325 pesos, pero no es claro sobre el uso y destino final de los recursos

Otra instancia opaca es el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración denominado "Insumos a Tiempo", la cual contaba con 24 millones 827 mil pesos hasta marzo de 2018 pero no especifica el destino que tienen.

Únicamente señala que sirve para la adquisición de fertilizantes, semillas, material vegetal y herramientas.

En tanto el Fideicomiso Comisión Estatal de Vivienda contaba con 124 millones 541 mil pesos hasta marzo de 2018, sin que haya registro del padrón de beneficiarios, mientras que respecto al destino final subraya que sirve para gasto corriente.

Escasa información sobre fideicomiso SAR e ISSSTEP

Respecto al Fideicomiso SAR de los trabajadores de ISSSTEP, únicamente se expuso que contaba hasta marzo de este año con 49 millones 958 mil pesos, pero no hay información sobre beneficiarios, ni del uso y destino de los recursos

El Fideicomiso Público Denominado Banco Estatal de Tierra tenía 14 millones 260 mil 616.1 pesos hasta el primer trimestre del año. Dicha entidad sí publica el padrón de beneficiarios pero no hay información sobre su uso.

Una situación similar se observa en el Fideicomiso de Garantía Número 2052 para el cumplimiento de las Obligaciones y Empréstitos Contraídos en Forma Directa y Contingente por el Estado y los sus Municipios, con 12 millones de pesos pero sin mayor información.

El Fideicomiso de Inversión, Administración y Fuente de Pago F/0144 tenía 82 millones 203 mil pesos hasta marzo de 2018, sin detallar el fin de los recursos

En tanto, el Fideicomiso jubilaciones y pensiones tenía un millón 754 mil pesos en la misma fecha, pero no había datos de su uso y los beneficiarios. 

El Fideicomiso del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz contaba con 200 mil pesos, sin especificar su utilización.

Otros entes con información incompleta son el Fideicomiso del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención Puebla, el Fideicomiso denominado Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas(PROFOCIE), el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste FIDESUR, el Fondo Fomento Agropecuario del Estado de Puebla, el Fondo Metropolitano de Puebla, el Fondo Metropolitano Tehuacán, el Fideicomiso de Inversión, Administración, Garantía y Fuente Alterna de Pago denominado Fondo Puebla.

También se encuentran en esta condición el Fondo FAIS, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el Fondo de Apoyo al Programa Estatal de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Puebla y el de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

Por nula transparencia, reprueba ITAIP a fideicomisos estatalesPor nula transparencia, reprueba ITAIP a fideicomisos estatalesEl peor de todos es el fideicomiso para indemnizar a las víctimas de violación a sus derechos humanos durante el operativo policiaco de 2014 en la junta auxiliar de Chalchihuapan

Mecanismos para desaparecer dinero público: Fundar

La organización Fundar publicó en su más reciente análisis que los fideicomisos públicos se han ido configurando a partir de mecanismos complejos que los gobiernos en turno han aprovechado para mantener espacios de opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos, sin ninguna consecuencia.

Sostiene que 374 fideicomisos públicos existentes a nivel federal manejan 835 mil 477 millones de pesos, que representan el 15.8 por ciento de todo el presupuesto público para 2018, es decir, más de 20 veces el presupuesto autorizado para llevar a cabo el proceso de reconstrucción después de los sismos del año pasado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Heroína y delincuenciates en Puebla

.

La heroína desplazó a la mariguana como la principal adicción entre las personas que han sido detenidas por la policía municipal en la capital poblana,

Entrevista a Eduardo Rivera

.

#Entrevista con Eduardo Rivera candidato para la alcaldía de #Puebla ¿Cuáles son sus propuestas? http://bit.ly/2rzYnwH

Cárcel para acosadores

.

Si alguien te toma fotos sin tu consentimiento podría ir a la cárcel. ¿De qué trata la medida? https://buff.ly/2ww9ooJ

Candidatos gastan 13 mdp en propaganda

.

Gastan #Alonso, #Doger y #Barbosa 13 mdp en propaganda