Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

UDLAP y BUAP, entre las 10 mejores universidades de México

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Mayo 9, 2018

Tres universidades poblanas figuran en este ranking nacional conformado por un total de 50 instituciones: UDLAP, BUAP y UPAEP

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ubicaron en los lugares 7 y 9 del Ranking de las Mejores Universidades de México 2018.

El estudio elaborado por la revista América Economía refiere que la universidad ubicada en San Andrés Cholula obtuvo una calificación de 61.97 puntos en el Índice de Calidad 2018, mientras que la BUAP consiguió 59.99, de 100 posibles.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) obtuvo 43.83 puntos, pese a lo cual avanzó 13 lugares en el ranking al pasar de la posición 36 a la 23.

El ranking elaborado por la revista América Economía incluye 50 instituciones educativas del país. El primer lugar lo ocupó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una calificación final de 83.50 puntos.

Aspectos evaluados

En el Ranking de las Mejores Universidades de México 2018 se evalúan siete aspectos: calidad docente, investigación, prestigio, oferta de postgrado, internacionalización, acreditación, e inclusión y diversidad.

De la evaluación se obtiene el Índice de Calidad. La calidad docente refiere la cantidad de profesores según jornada académica, y formación del cuerpo docente, conforme a si son académicos, doctorados, maestros, licenciados y técnicos.

La investigación mide la cantidad anual de patentes logradas y calidad de investigadores. El prestigio se evalúa  conforme a encuestas online aplicadas a la base de lectores del diario El Economista y América Economía.

La internacionalización se construye bajo dos ejes: apariciones en diversos rankings internacionales convenios de titulaciónintercambio de profesores y estudiantes con universidades extranjeras.

La Oferta de posgrado se mide según la clasificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt para reconocer si son de competencia internacional, en desarrollo, consolidados o recién creados.

 

Con la acreditación se miden los programas académicos de pregrado acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Inclusión y diversidad contabiliza a los estudiantes mujeres, indígenas, afromexicanos o con alguna discapacidad cursando estudios. También se refiere a la paridad de género entre profesores y administrativos.

También la relación entre el monto asignado para becas y estudiantes beneficiados, implementación de sistemas de financiamiento einfraestructura para personas con discapacidad.

 

Universidades poblanas

La Udlap es la institución poblana mejor posicionada al ocupar el séptimo sitio entre 50 universidades. Además es la segunda a nivel nacional con la mejor evaluación en calidad docente con 92.5 puntos, después del Colegio de México.

La BUAP ocupó la novena posición en el ranking, con 59.99 puntos, y en el área de investigación obtuvo su mejor posicionamiento, con el sexto lugar nacional.

La UPAEP ocupó este año la posición 23ascendiendo 13 posiciones respecto al lugar 36 que ocupaba en 2017. Fue la quinta universidad del país con mayor progreso en la medición.

   


Visitas:


Encuesta