Domingo, 27 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Universidades

Inaugura IBERO Puebla Diplomado Latinoamericano de Derechos Humanos

Universidades   /   
 Miércoles, Mayo 9, 2018

Este proyecto, no sólo es un programa de actualización o profesionalización, es un trabajo colectivo para escuchar a otros y otras, señala Galilea Cariño.

Con el objetivo de mejorar la situación de los Derechos Humanos en las diversas regiones del continente, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de su Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., (IDHIE) puso en marcha la edición 2018 del diplomado en esta especialidad. Esto como parte del trabajo realizado dentro de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Al respecto, el Dr. Eduardo García Vásquez, coordinador de proyectos del IDHIE, agradeció la presencia de los presentes y su interés por trabajar el desarrollo de los Derechos Humanos en América Latina, además de seguir fortaleciendo este programa año con año.

El Diplomado, no solo se ofrece como un espacio académico, sino como un eje de proyección y de incidencia social; programa completo, que se realiza a través de una plataforma interdisciplinaria, que incluye diferentes enfoques sobre Derechos Humanos.

 En lo que refiere al tema de las garantías individuales en América Latina, la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la IBERO Puebla, señaló que a pesar de que este tema se ha ampliado durante los recientes años, esto no significa obligatoriamente que exista un progreso significativo en lo que respecta a esta condición.

Cariño Cepeda retomó las palabras del escritor Raúl Zibechi y argumentó que, se ha desarmado nuestra capacidad de autoprotección colectiva para entregarlas a las instituciones.Nos han silenciado y hecho creer que en algún momento habrá un sistema que lo resolverá todo porque el iniciado, no ha sido suficiente. “En este devenir histórico hemos visto que nuestros derechos se han ampliado, pero a la par, se han ido otorgando casi como un privilegio”.

La titular del IDHIE también retomó las palabras de la Dra. Ana María Rodino, experta en educación sobre Derechos Humanos, para recalcar que la tarea formadora es fundamental. Esto implica que el enfoque de los derechos debe ser transversal a todos los niveles y modelos educativos, pero para ello hay que cuestionarse ¿quién forma a las y los estudiantes y cómo los preparan?

“Nos duele y nos indigna, y precisamente desde esa indignación y ese compromiso de liberación que el Jesuita Ignacio Ellacuría nos ha planteado, es desde donde creemos que hay alternativas para la transformación y el establecimiento de condiciones de vida digna. Hace algunas semanas, alguna funcionaria me dijo que dejara mi indignación a un lado para poder trabajar, pero en este escenario lo último que podrías hacer es dejar de indignarnos.

 

Para concluir su participación, la Dra. Cariño Cepeda comentó que en noviembre de 2013, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría recibió la encomienda de sumarse al Programa Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos de la AUSJAL, en conjunto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Como ya es una tradición, al término de las palabras inaugurales el Dr. David Recondo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Pacífico Sur) presentó la conferencia Sistemas normativos indígenas y derechos políticos del ciudadano. Ahí el investigador resaltó la importancia de reconocer los sistemas normativos indígenas y cómo pueden relacionar doctrinas y discursos.

Asimismo, David Recondo apuntó que a pesar de la importancia de esto, es recomendable poner más atención al enfoque de la práctica constante y la relación con las personas, es decir, no solo estar en la praxis, sino en el ejercicio del cumplimiento de las garantías de los seres humanos.

De igual forma, el integrante del CIESAS enfatizó la importancia del reconocimiento de los sistemas normativos indígenas, pues estos se convierten en una conexión, un puente y una manera de empatizar con los demás. “Precisamente por el siglo y año que estamos viviendo es fundamental conocer estos sistemas, no debería ser una elección, sino una obligación”, sentenció.

Finalmente, el también fundador del programa Pluralismo jurídico y vigencia de los derechos mencionó la importancia de que imperen los Derechos Humanos en México y que estos se cumplan de manera justa. “Situaciones como el aborto, legalización de matrimonios igualitarios, entre otros, que pese a ser un procesos sensibles, frágiles y lentos, vale la pena perseguirlos para alcanzarlos y llegar así a la igualdad que se busca”.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo