Domingo, 23 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

En Puebla, 1 de cada 650 niños nacen con labio hendido

Salud   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Mayo 9, 2018

Se trata de una enfermedad congénita que se presenta entre las 7 y 10 semanas de gestación

Puebla figura dentro de los estados con más casos de presencia de labio y paladar hendido en recién nacidos, pues por cada 650 nacimientos se presenta un caso, informó Alejandro Méndez Silva, director general de la Fundación AMS.

En rueda de prensa, explicó que esta enfermedad congénita que se presenta entre las 7 y 10 semanas de gestación, puede atenderse a partir de los primeros días de nacimiento, con cirugías a cargo de expertos.

Por ello destacó la importancia de haber firmado un convenio con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), para estrechar lazos que garanticen procesos menos dolorosos y con mayor efectividad para atender esta enfermedad.

Méndez Silva explicó que la desatención a este problema provoca no sólo diferencias de estética en los menores, sino también dificultades para su alimentación y habla, aunque principalmente, problemas para su integración a la sociedad.

Detalló que el tratamiento consiste en una pre-operación pediátrica y un proceso quirúrgico a los 3 meses de nacimiento para cerrar los labios. Sigue un tratamiento de rehabilitación y finalmente se coloca un injerto en la etapa final de la rehabilitación.

Javier Ibarra Guajardo, decano de posgrados en Ciencias de la Salud indicó que desde la universidad se ofrecen tres posgrados desde los cuales los especialistas pueden involucrarse para atender estos casos.

No obstante, para sumar a este, informó que el 24 y 25 de agosto, en el Centro de Vinculación de la UPAEP se realizará un congreso para abordar y discutir esta enfermedad, con la finalidad de mejorar las prácticas para su tratamiento.

Realizarán cirugías gratuitas de malformaciones faciales en PueblaRealizarán cirugías gratuitas de malformaciones faciales en PueblaLa Fundación CHRISTUS MUGUERZA encabeza esta jornada de 45 cirugías gratuitas a personas con labio leporino y paladar hendido, males que registran en Puebla alrededor de 1500 casos

   


Visitas:


Encuesta