Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Se coloca la ovinocultura mexicana entre las mejores del mundo

Economía   /   
 Sábado, Mayo 5, 2018

A través del Centro de Mejoramiento Genético de pequeños rumiantes, instalado en Singuilucan, Hidalgo, se opera a nivel nacional un programa masivo de inseminación artificial

La ovinocultura nacional logró dar un salto cualitativo y cuantitativo de al menos 30 años en materia científica, tecnológica y productiva, colocándose entre las mejores del mundo en cuanto a mejoramiento de genética y genómica de razas puras, para beneficio de productores, comercializadores y consumidores.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al participar en la X Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Ovinocultores, (UNO) donde señaló que lo anterior es gracias a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fomenta la capacitación y la productividad de los pequeños y medianos criadores de rebaños de ovinos y caprinos.

El funcionario federal resaltó que, además la dependencia impulsa el desarrollo y equipamiento de centros especializados en genética y genómica.

Gurría Treviño, aseguró que se busca dar un mayor impulso a la integración de cadenas de valor con la finalidad de que los productores obtengan un mayor beneficio con la comercialización de sus productos.

Recordó que la puesta en marcha del Centro Nacional de Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos ha dado buenos resultados con la operación de diversos programas de acompañamiento para los pequeños y medianos productores pecuarios.

El funcionario federal detalló que, a través del Centro de Mejoramiento Genético de pequeños rumiantes, instalado en Singuilucan, Hidalgo, se opera a nivel nacional un programa masivo de inseminación artificial en ovinos y caprinos donde se han fecundado a más de 300 mil animales.

Además, se cuenta con el programa de eficiencia alimentaria; se consolidó el Centro de Biotecnología Reproductiva, al igual que el laboratorio nacional de genómica y salud, así como la realización de 15 mil pruebas de paternidad y genómica.

Recordó que Estados Unidos está dejando de ser un país productor de ovejas, y Centro y Sudamérica son un mercado natural para los productores mexicanos, lo que brinda la oportunidad de abrir nichos de mercado a los productos nacionales.

Finalmente, Gurría Treviño dijo que, por instrucciones del titular de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, continuará el fomento a la capacitación y productividad de los pequeños y medianos productores porque además esta actividad es una alternativa de alimentación y autoempleo.

   


Visitas:


Encuesta