Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Ayuntamiento de Puebla debe 5 mdp por inmuebles apuntalados

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Mayo 3, 2018

A diferencia de los gobiernos federal y municipal, el estado cumplió con los pagos por las intervenciones hechas a escuelas y hospitales después del sismo

El gobierno municipal de Puebla adeuda cerca de 5 millones de pesos a socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por el apuntalamiento de iglesias, inmuebles y edificios históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre.

El presidente del organismo empresarial, José Antonio Hernández González informó que el gobierno del estado sí cumplió con el pago correspondiente por las intervenciones a escuelas y hospitales en las que participó la cámara.

Sin embargo, el gobierno federal, que se encargó de la reconstrucción de viviendas dañadas, y el municipal, que a través que la Gerencia del Centro Histórico, solicitó el apuntalamiento de iglesias y edificios, no han cubierto la totalidad de pagos a los empresarios.

“Traemos reuniones para que se cubran los adeudos que se tienen en esa parte de los apuntalamientos. También tenemos situaciones similares en Tehuacán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y municipios de la Mixteca, donde hubo daños severos”, puntualizó.

Reconoció que en algunos casos los ayuntamientos dependen de la llegada de recursos públicos extraordinarios para cubrir estos adeudos.

Sin embargo, Hernández González consideró que esta situación se ve reflejada en los indicadores de la industria de la construcción, pues se registra una caída del 32% en las inversiones, superior al desplome del 28% que se reportó al cierre del año pasado.

Además, pese a que el reporte del INEGI correspondiente a febrero reflejó que los empresarios locales están participando en casi el 50% de la obra pública y privada que se ejecuta en Puebla, el empresario señaló que sólo abarcan el 30% de las inversiones.

Será una exigencia al próximo gobierno privilegiar la participación de los constructores poblanos en los proyectos locales, de lo contrario, tendrán que seguir saliendo del estado en búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, concluyó.

Dejan 700 mdp a socios de CMIC las obras de reconstrucciónDejan 700 mdp a socios de CMIC las obras de reconstrucciónSe estima que el próximo mes concluya completamente la reconstrucción de hospitales y escuelas

CMIC propone banco de proyectos a candidatos a la gubernaturaCMIC propone banco de proyectos a candidatos a la gubernaturaCada miércoles de mayo se reunirán en las instalaciones de la cámara con los aspirantes a Casa Puebla

   


Visitas:


Encuesta