Viernes, 25 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Elecciones

IEE no fue omiso ante solicitud de registro de Cárdenas: TEPJF

Elecciones   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Mayo 2, 2018

El Tribunal apuntó que los consejeros no podían pronunciarse sobre la petición de Cárdenas para ser candidato independiente

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no fue omiso al no pronunciarse sobre la solicitud de registro como candidato independiente a la gubernatura de Enrique Cárdenas Sánchez.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al analizar el juicio que presentó Cárdenas Sánchez para reclamar que debería ser incluido en el acuerdo sobre la procedencia de los registros de candidaturas a la gubernatura, que se aprobó el 29 de marzo por el Consejo General del IEE.

En el análisis de juicio, los magistrados señalaron que pese a que sí había interés jurídico por parte del aspirante independiente, no se debía atribuir una conducta de omisión al IEE.

Se precisó que al momento en que los consejeros electorales aprobaron los registros de los candidatos a la gubernatura (29 de marzo), Cárdenas Sánchez todavía se encontraba en el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano, por lo que no era posible que el IEE se pronunciara al respecto.

"No le asiste la razón al actor respecto a la omisión atribuida al Instituto local, pues en la fecha en la que se pronunció sobre el registro de los candidatos de partidos políticos y coaliciones no existía la obligación de pronunciarse sobre la procedencia del registro de los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, ya que en la fecha en la que se resolvió sobre el registro de candidaturas de partidos y coaliciones aún estaba transcurriendo el plazo concedido a los aspirantes a candidatos independientes para recabar apoyo ciudadano".

Cárdenas Sánchez recopiló 24 mil 366 de las 132 mil 552 firmas de apoyo ciudadano requeridas para obtener el registro como candidato independiente a la gubernatura, por lo que el viernes pasado el Consejo General del IEE  determinó no otorgarle la nominación.

Ante esto, el economista recurrió al TEPJF para controvertir la decisión del órgano electoral, recurso que todavía no se resuelve.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo