Martes, 18 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Plantean universidades agenda educativa a candidatos en Puebla

Ciencia   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Abril 30, 2018

12 instituciones públicas y privadas buscan incentivar al sector productivo y académico en ciencia, tecnología e innovación y comprometer al próximo gobierno del estado con esa tarea

Titulares y académicos de 12 instituciones de educación superior, públicas y privadas, entre ellas el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), presentaron una agenda para incentivar al sector productivo y académico en ciencia, tecnología e innovación.

La agenda está conformada por cuatro políticas públicas, 12 estrategias y 47 acciones prioritarias para fortalecer la educación media superior en dichas áreas a través de la generación de políticas públicas y partidas presupuestales especiales por el próximo gobierno estatal.

Este grupo de trabajo entregará a los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla la agenda de prioridades para que la adopten entre sus propuestas de campaña, además de que vigilarán que el triunfador dé cumplimiento a dichos planteamientos.

Propuestas

Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE, presentó la agenda que se divide en cuatro ejes de acción: gobernanza y liderazgo del ejecutivo estatal; vinculación efectiva interinstitucional y con el sector productivo; desarrollo de la infraestructura educativa, científica, tecnológica y de innovación, y planeación estratégica para el desarrollo de la educación superior, ciencia y tecnología.

Con el primer eje se pretende comprometer al gobierno del estado a destinar mayores recursos para proyectos de investigación científica y tecnológica, ya que la mayor parte de recursos públicos que reciben las instituciones proceden de la federación.

En el caso de la vinculación, Hortensia Lozano e Islas, de la Universidad del Valle de Puebla, explicó que jóvenes que cursan licenciaturas afines a la ciencia y tecnología no encuentran puestos de trabajo para la aplicación de sus conocimientos, y terminan empleándose en áreas que desaprovechan su potencial.

En tanto, Guadalupe Ramírez, subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), señaló que esta y otras instituciones carecen de laboratorios adecuados para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, pues las aulas actuales han quedado obsoletas.

Situación estatal

Con la agenda en cuestión, los académicos de las 12 instituciones del estado que también representan a la BUAP, UDLAP y UPAEP, confían en que Puebla pueda avanzar en distintos indicadores educativos en los que ha quedado rezagada.

Por ejemplo, en abandono escolar, cuyo indicador en Puebla es del 9.4% mientras que a nivel nacional es del 6.7%, también en la acreditación de programas de Técnico Superior pues sólo se cuenta con el 16.8% del total de la oferta académica que ofrecen las instituciones.

Esto, a pesar de que la entidad es la segunda a nivel nacional en escuelas de educación superior, que ofrecen 885 licenciaturas y 380 posgrados. La propuesta económica es que destinen más del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Investigadores definen prioridades en educación superior para PueblaInvestigadores definen prioridades en educación superior para Puebla“Coincido en que vamos adelante, pero los números nos dicen que debemos ponernos a trabajar”, dijo en la apertura del encuentro el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, institución convocante

Riesgo de huelga en INAOE; piden aumento salarial de 9.1%Riesgo de huelga en INAOE; piden aumento salarial de 9.1%La institución está en condiciones de otorgar únicamente un aumento del 3.4% que autoriza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

   


Visitas:


Encuesta