Miércoles, 23 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Lanzan 7 meses después licitación para grúas en Puebla capital

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Abril 26, 2018

El ganador en la licitación pública nacional prestaría el servicio desde mayo hasta mediados de octubre en que concluye la administración

Tras aprobarse en sesión de Cabildo de septiembre pasado que se licitara el servicio de grúas requeridas para acciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM), este jueves se lanzó la convocatoria a nivel nacional.

De acuerdo con las bases que hizo públicas el gobierno municipal, el fallo está previsto para el 10 de mayo y el servicio se prestará desde la firma del contrato y culminará el 14 de octubre, junto con la administración.

Los requerimientos generales que se plantean son que la empresa ganadora cuente con 30 grúas, un espacio de almacenamiento de vehículos de 5 mil metros cuadrados, así como con por lo menos 8 cámaras de videovigilancia y 4 elementos de seguridad que trabajen turnos de 24 por 24 horas.

Tanto en el tema de los vehículos, como el del predio y las medidas de seguridad, se exige que las empresas participantes estén en regla tanto con permisos y requerimientos del gobierno, como en el tema de seguros.

En esto último se detalla específicamente que las grúas deberán contar con seguro de vehículo y una cobertura amplia que abarque los daños civiles y los daños que pudieran padecer los vehículos en su traslado.

Esto pues se responsabilizará a la empresa proveedora de los daños, faltantes, averías y percances que pudieran padecer los vehículos de ciudadanos que requieran de estos servicios.

De incumplirse con el contrato y la prestación de servicios de arrastre y salvamiento, maniobras y traslado de vehículo, se prevén por otro lado sanciones económicas que variarán según lo incumplido y también se prevé la rescisión del contrato.

En cuanto a la ganancia que tendrá la empresa se muestra un cuadro comparativo de lo que le pagará la comuna con todo e impuestos y las cifras son poco menos de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2018.

Lo menos que podrían ganar son 23.72 pesos por la ocupación diaria de una motocicleta, en tanto que el mayor monto es de mil 289.30 por la maniobra y arrastre de camiones autobuses tráilers.

El tema de las grúas se ha discutido a lo largo de la actual administración falta de la certeza jurídica y abusos contra ciudadanos que representa el estado actual en que se presta el servicio.

Uno de los grupos que se ha mostrado aludido ante esta decisión del gobierno municipal es el de Antorcha Campesina, pues operadores afiliados con ellos son de los más beneficiados en la actualidad.

Reprueban servicio de grúas en la capital y opacidad en contratosReprueban servicio de grúas en la capital y opacidad en contratosLa agrupación Corresponsabilidad en el Transporte señala que seis de cada 10 personas que ocupan este servicio sufren cobros excesivos, golpes a vehículos o hasta robo de autopartes

Servicio de grúas carece de regularización, reconoce regidor de PueblaServicio de grúas carece de regularización, reconoce regidor de PueblaSe desconoce capacidad del parque vehicular y su estado, señala

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo