Viernes, 25 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Acusa Morena freno a queja contra candidaturas comunes del PAN

Política   /   
María Pineda  |
 Jueves, Abril 26, 2018

A una semana de la aprobación de los registros de las planillas a las alcaldías el IEE no ha hecho público el número de municipios que van bajo esta figura y que pueden impugnarse

A una semana de la aprobación de los registros de las planillas para las 217 presidencias municipales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha hecho público el anexo sobre el número de municipios en los que el PAN, PRD, MC y Compromiso por Puebla competirán bajo la figura de "candidatura común".

Fernando Jara Vargas, representante de Morena ante el IEE, alertó que la tardanza con la que actúan los consejeros electorales tiene como fin evitar que el partido lopezobradorista impugne el acuerdo con el que se avalaron las nominaciones a las presidencias municipales y diputaciones locales.

El representante de Morena adelantó que la inconformidad no es por los nombres de los integrantes de las planillas, sino porque al recurrir a la figura de candidaturas comunes el PAN y sus aliados vulneran el principio de uniformidad que prevé la Ley General de Partidos Políticos.

Dicho principio señala que los partidos políticos deben de competir bajo un solo modelo de coalición y no dos o más, como implicaría una alianza por la gubernatura y otras para diputados locales y presidencias municipales.

Jara Vargas comentó que pese a no contar con el desglose de los municipios en los que los aliancistas competirán con candidatos comunes, la representación de Morena impugnará este viernes el acuerdo sobre la procedencia de los registros de las candidaturas comunes a las presidencias municipales.

Indicó que si bien el acuerdo se aprobó el pasado 20 de abril, fue hasta el martes 24 que en los estrados del IEE se dio a conocer el acuerdo con datos generales y no el anexo, el cual contiene los nombres de los candidatos a diputados locales, a las presidencias municipales y regidurías, así como la totalidad de las candidaturas comunes.

Errores ortográficos frenan publicación del acuerdo: IEE

El cotejo de la información de los candidatos a las presidencias municipales con el Sistema Nacional de Registro provocó el retraso para la publicación del acuerdo CG-AC-055/2018, aseveró Jacinto Herrera Serrallonga.

En entrevista, el consejero presidente del IEE negó que la falta de publicación total del acuerdo se debe a que los partidos políticos continúan solventando las observaciones hechas a las candidaturas a las alcaldías.

"Los acuerdos fueron aprobados el día viernes, ya se publicó en estrados lo que es el acuerdo (...) y la publicación de las candidaturas también tiene que estar en estos momentos (...) es un tema de cotejo de cuestiones ortográficas lo que está llevando a cabo (...) en el sistema había algunos apellidos mal escritos, algunos apellidos invertidos".

Tope de gastos de campaña sólo reduce en 2.5 mdp

Una reducción de 2.5 millones de pesos fue el ajuste que el Consejo General del IEE hizo al tope de gastos de campaña a gobernador, el cual pasó de 45.5 millones de pesos a 42.9 millones de pesos.

Durante la sesión, los consejeros refirieron que en la sentencia con la que el TEEP revocó el gasto para la elección a la gubernatura, se indica que la base para calcular el nuevo tope de campaña son los 21.4 millones de pesos que el INE fijó para los candidatos al Senado, y que en el caso de la entidad debe considerarse para dos fórmulas de abanderados.

Con oposición, avala IEE candidatos a alcaldías y diputaciones localesCon oposición, avala IEE candidatos a alcaldías y diputaciones localesLos partidos Morena y PRI no descartaron impugnar el acuerdo y tiene hasta el lunes como plazo para hacerlo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo