Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Investigador del Tec de Monterrey gana lugar en Taller del MIT

Ciencia   /   
 Miércoles, Abril 25, 2018

Se impulsa proyecto de micro-nanotecnología enfocado a la detección de enfermedades con investigador​​es y alumnos de Puebla, Toluca, CDMX y Monterrey

El doctor Marco A. Mata Gómez, profesor, del Departamento de Bioingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, fue seleccionado para participar en el Taller intensivo de micro y nanofabricación avanzada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El taller abordó el uso de nuevos equipos para la microfabricación e innovadoras técnicas de procesamiento de dispositivos que impulsarán nuevos proyectos en micro-nanotecnología enfocados a la detección de enfermedades y al desarrollo de dispositivos como plataformas para la integracción de micro-bioprocesos, indicó el investigador adscrito al GIEE Bioprocesos, Biosistemas y Biología Sintética.

Mata Gómezexplicó que para la selección del programa, envió la investigación que desarrollan alumnos y profesores de la institución en el tema de “Dispositivos microfuídicos integrados para la síntesis y separación de proteínas pegiladas”, los cuales son biomoléculas con potencial terapéutico compuestas de un polímero llamado polietilenglicol y una proteína.

“Lo que trabajamos es el desarrollo de estrategias novedosas para la recuperación y purificación de proteínas PEGiladas con fines médicos. Existen proteínas como la ribonucleasa A, la cual tiene ciertas propiedades terapéuticas contra el cáncer. Se ha encontrado que cuando a la molécula de esta proteína se le une otro compuesto llamado polietlienglicol, se genera un conjugado polímero-proteína de ribonucleasa A o ribonucleasa pegilada que muestra una mayor actividad biológica contra el cáncer, explicó.

Mencionó también que este tipo de proteínas son difícil de obtener después de la reacción de síntesis, pues durante la preparación o síntesis de esta molécula terapéutica se generan otras moléculas indesadas, “lo que se propone es a escala muy pequeña en dispositivos, desarrollar la reacción de PEGilación (pegar la molécula de polietilenglicol a la proteína y al mismo tiempo tener otro dispositivo que permita separarla)”, explicó.

El propósito es desarrollar métodos para obtener las proteínas de manera pura, no solo es específicamente para combatir el cáncer, sino que los dispositivos pueden ser utilizados para purificar otras poteínas pegiladas que se usan para combatir enfermedades como la gota, por ejemplo. “Con este tipo de técnicas podemos ir más allá no solo separando las proteínas, sino para desarrollar dispositivos que nos permitan detectar enfermedades como zika o dengue. Lo que se podría decir es que este tipo de dispositivo tiene varias aplicaciones, pero una de las áreas en específico que estamos trabajando es en hacer dispositivos para separar proteínas a escala muy pequeñita lo que permite tener procesos que son amigables con el medio ambiente pues a esta escala se generan pocos residuos”, comentó.

En la investigación participaron investigador​es y alumnos de los campus de Puebla, Toluca, Ciudad de México y Monterrey.

   


Visitas:


Encuesta