Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

El Senado aprueba el Tratado Transpacífico

Nación   /   
 Martes, Abril 24, 2018

Los legisladores que se opusieron advirtieron que los mercados mexicanos podrían verse inundados de productos asiáticos

El Senado de la República aprobó la participación de México en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

El acuerdo comercial incluye a AustraliaBrunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

A favor de la ratificación de TPP-11 votó la bancada del PRI, el PVEM y una parte de los senadores del PAN y aportaron 73 votos.

En contra del tratado votaron los senadores del PRD, los del Partido del trabajo y una parte de los del PAN y obtuvieron 24 votos.

Los legisladores que se opusieron advirtieron que los mercados mexicanos podrían verse inundados de productos asiáticos.

Dolores Padierna afirmó que los países con los que firmó el tratado tienen una capacidad de exportaciones superiores a México.

“México está agregando a los 46 tratados de libre comercio, que ya tiene firmados, a seis economías más que son mercados difíciles y lejanos con los que, además, tenemos déficits comerciales crecientes.

VietnamMalasia, Singapur, Australia y Nueva Zelandia, tienen una capacidad exportadora de alta competitividad para traer a México enormes volúmenes de manufacturas y productos agropecuarios, y México no tiene capacidad exportadora hacia esos países”.

Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio, afirmó que lo que México no cedió en el Tratado de Libre Comercio no lo cederá en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

“Lo que no cedimos en el TPP no lo vamos a ceder en Nafta, a pesar de la presión que quiera meternos. El acuerdo que los tres países construimos con otros nueve, ese acuerdo queremos sostenerlo en el Nafta y lo vamos a sostener; no estamos dispuestos a ceder nada en contra de los intereses de nuestro país”.

El senador Fernando Torres Graciano advirtió que el acuerdo pondrá en riesgo la industria textil y del calzado.

Indicó que en Guanajuato se concentra 68.5 por ciento de la producción total del calzado del país y el 76.5 por ciento de la producción de curtidoy acabado y que 100 mil empleos se pondrán en peligro.

Crédito de la foto

gaceta.mx 

   


Visitas:


Encuesta