Lunes, 20 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Sitiavw irá por aumento salarial superior al 6%, acuerdan asambleas

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Abril 24, 2018

En la primera parte de las asambleas divisionales, los trabajadores de la transnacional propusieron incrementos salariales que van del 10% al 15%

Para la negociación salarial de este año, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) buscará un incremento salarial superior a la inflación, situada en 6%.

Así lo adelantó el secretario general del sindicato, Rey David García Avendaño quien señaló que tradicionalmente, los agremiados proponen que en el pliego petitorio se establezca un aumento de dos dígitos.

En entrevista, reveló que en la primera parte de las asambleas divisionales en Volkswagen de México, los trabajadores de la transnacional propusieron incrementos salariales que van del 10% al 15%.

“En la primera parte de las asambleas divisionales se generaron propuestas del 10%, 12% y 15%, pero este domingo vamos a mediar y sacar el porcentaje. El índice inflacionario siempre es factor para determinar los aumentos”, dijo.

El año pasado, el sindicato consiguió un aumento salarial directo del 5%, 0.5% en vales de despensa y 1% en prestaciones, aunque la negociación inició con una expectativa del 12%.

García Avendaño puntualizó que también se considerará el incremento salarial del 4.5% que el año pasado consiguieron los obreros de la planta armadora de Nissan.

“Tenemos que considerar el tema del índice inflacionario y las condiciones del mercado automotriz, Nissan obtuvo el 4.5% y es un referente que toma la industria para ir midiendo sus aumentos”, agregó.

La Comisión Revisora tendrá que negociar y convencer a la empresa y autoridades del trabajo de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, para acordar un incremento salarial para recuperarlo.

Por tratarse de una revisión contractual la de este año, los trabajadores también podrían solicitar modificaciones en los días de vacaciones y aguinaldo que reciben de manera anual.

Anuncian marcha del 1 de mayo

García Avendaño anunció que el Sitiavw marchará el 1 de mayo al lado de sindicados adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para conmemorar el Día del Trabajo, y exigir un alto a los topes salariales y seguridad social al gremio.

Se estima que en este tradicional recorrido que va de la Avenida Juárez al Zócalo capitalino se forme un contingente de 10 mil trabajadores, donde también exigirán un alto al incremento de la inseguridad, y la liberación de los presos políticos.

Obreros de VW van por incremento salarial de dos dígitosObreros de VW van por incremento salarial de dos dígitosLos obreros no revelaron el aumento porcentual que resultó de esta primera asamblea, hasta que se reúna el segundo bloque

Plantean trabajadores de VW pedir aumento salarial del 10%Plantean trabajadores de VW pedir aumento salarial del 10%En la revisión salarial del 2012 y 2013 los obreros de Volkswagen obtuvieron un aumento del cinco por ciento directo al salario

   


Visitas:


Encuesta