Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Crecen delitos en municipios y sus ediles andan en campaña

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Abril 23, 2018

Alcaldes en Puebla se separaron de sus cargos para buscar otro puesto de elección popular o para ayudar a algún familiar en el proceso electoral

Incrementos en roboshomicidiosviolencia familiar y abuso sexual, sufren por lo menos ocho municipios cuyos alcaldes se separaron de sus cargos para competir por otro puesto durante el actual proceso electoral, o bien, para respaldar las campañas de sus partidos o incluso de algún familiar.

Estos son: Chignahuapan, HuejotzingoSan Pedro Cholula, Venustiano Carranza, Chalchicomula de SesmaQuecholac, Esperanza Atzitzihuacán, pues datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante el primer trimestre del año ocurrieron más delitos que en el mismo periodo de 2017.

Los ediles solicitaron licencia, en algunos casos de manera indefinida, misma que fue autorizada por sus regidores.

Alza en delitos no detiene aspiraciones de alcaldes

Juan Enrique Rivera Reyes solicitó licencia como edil de Chignahuapan para convertirse en el candidato del PRI a diputado federal por el distrito dos con cabecera en Zacatlán.

En su municipio los robos y casos de violencia familiar aumentaron en un 33 y 250 por ciento, respectivamente, en el último trimestre.

Otro caso es el de Quecholac, donde el presidente municipal Néstor Camarillo Medina se ausentó del cargo para competir como candidato del partido tricolor por el cuarto distrito federal de Puebla que tiene cabecera en Ajalpan.  

Antes de que se separara del cargo, esa localidad registró un incremento del 139 por ciento en robos, aunque algunos delitos mostraron una reducción, como el caso de los homicidios que pasaron de seis a tres en el periodo referido.

Quecholac forma parte de la zona conocida como el “Triángulo rojo” por una marcada presencia de bandas dedicadas al robo de combustible, conocidas como “huachicoleros”.

Eduardo Barojas Huerta solicitó licencia como alcalde del municipio de Esperanza para convertirse en el suplente de Fernando Morales Martínez, quien compite por la octava diputación federal con cabecera en Chalchicomula de Sesma como abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

En el último trimestre, esa comuna experimentó un incremento en las denuncias por robo, así como por violencia familiar y homicidios, en un ocho, trescientos y 50 por ciento, respectivamente.

Aunque en el primer trimestre del año, el municipio de Huejotzingo tuvo aumentos en asaltoshomicidios y denuncias por violencia familiar, de hasta un 180 por ciento, el presidente municipal, Carlos Alberto Morales Álvarez, decidió separarse momentáneamente de cargo, debido a que se prevé que se convierta en el candidato del Frente a la diputación local del distrito 8.

En San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres solicitó licencia para buscar una candidatura a una diputación local por Movimiento Ciudadano. En el primer trimestre del año ahí se registró un incremento en las denuncias por robo y homicidio en relación con el mismo lapso del año pasado, ya que los casospasaron de 128 a 175 y de tres a seis.

Sobresale el caso de Venustiano Carranza, pues el edil Manuel Valencia Ávila se separó del cargo para desempeñarse como coordinador de la campaña de su hermana Patricia Valencia, quien es candidata de la coalición panista a la diputación federal por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango.

Según las estadísticas del SNSP, en el último trimestre hubo más casos de violación equiparada que el año pasado, aunque disminuyeron los homicidios, pues pasaron de 8 a 3, así como los asaltos, de ocho a seis.

En el caso de Atzitzihuacan, se separó del cargo Maricela Ramos Jiménez, para convertirse en candidata del PRI por una diputación local. Sin embargo en el trimestre pasado hubo un homicidio, una denuncia por lesiones y otra por abuso sexual.


Crece malestar en contra de ediles en plenas eleccionesCrece malestar en contra de ediles en plenas eleccionesAnte el Congreso han aumentado las denuncias en contra de alcaldes de quienes se pide su remoción y la entrega de recursos a comunidades

Hasta por séptima vez pelean por volver como alcaldes en PueblaHasta por séptima vez pelean por volver como alcaldes en PueblaYa sea por encabezar los ayuntamientos en diferentes periodos o a través de sus hermanos o hijos, candidatos lucharán por mantener el poder en sus regiones

   


Visitas:


Encuesta