Miércoles, 17 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Plazas encarecen rentas frente a nuevos Strip Center en Puebla

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Abril 22, 2018

Los “mini” centros comerciales o Strip Center que sólo cuentan con pasillos frontales y están “de paso” por diversas vialidades ya saturan la capital poblana

El desarrollo de grandes centros comerciales en Puebla se ha disparado en los últimos años. La infraestructura más reciente se observa en explanadas como Galerías Serdán y Parque Puebla, donde todavía se construye un hotel y un acuario.

No obstante, también hay “mini” centros comerciales que han tenido gran auge, los denominados Strip Center que son pequeñas plazas comerciales que sólo cuentan con pasillos frontales y que están “de paso” por diversas vialidades.

Este tipo de negocios han llegado a competir con las plazas comerciales convencionales, pues normalmente se acompañan de gasolineras y tiendas de autoservicio que atraen a los clientes y que una vez pisando este lugar, aprovechan para recorrer las tiendas y aprovechar otros productos y servicios que ofrecen los establecimientos.

El arrendamiento de locales en estos espacios comerciales tiende a ser menor que en un centro comercial, pues en algunos casos ofrecen en hasta en 130 pesos el metro cuadrado (m2).

En cambio, hay explanadas, por ejemplo, Las Ánimas, cuya afluencia ha decaído pero los espacios comerciales se rentan hasta un 200% más, ya que el metro cuadrado se ofrece hasta en 375 pesos.

Los strip center se han esparcido por diversas zonas de la capital poblana. Tan sólo Servicios Inmobiliarios Espinosa promueve locales en tres negocios de este tipo en zonas como Periférico, Villa Verde y Santa María.

Una plaza comercial de este tipo ubicada en la colonia Huexotitla ofertaba hace poco locales desde los 52 a 75 metros cuadrados. El precio por m2 era de 130 pesos, 200% menos que los 375 pesos en los que se ofrecen locales del Centro Comercial Las Ánimas.

Sin embargo, están por surgir nuevas plazas como la denominada Kentro, en la Vía Atlixcáyotl, donde cada metro cuadrado se ofrece desde los 300 hasta los 750 pesosdependiendo del nivel del inmueble.

En Paseo San Francisco también se ofrecen locales con costos superiores en relación a las mini plazas. Por ejemplo, en el primer nivel hay dos superficies disponibles, una de estas de 38 m2 para el que se pide un pago mensual por 16 mil pesos.

 

 

En el caso de los strip center que promueve la inmobiliaria Espinosa, los precios por metro cuadrado van desde los 163 pesos hasta 307 pesos. Los más caros se ubican en la llamada Arboledas El Pedregal (zona Periférico), seguida de Plaza Santa María y finalmente Plaza 2000.

En Plaza Vento, ubicada en Circuito Juan Pablo II 1718, el metro cuadrado se arrienda en 250 pesos tratándose de planta baja, y en 181 pesos en planta alta, mientras que en la plaza de la 47 sur y 25 poniente va desde los 180 pesos.

Los precios en estos inmuebles son similares a los que ofrecen plazas de las más antiguas en Puebla, como el caso de Plaza Loreto, donde un local de 150 m2 se renta en 20 mil pesos, es decir, en 133 por metro cuadrado.

Pequeñas plazas comerciales saturan la capital poblanaPequeñas plazas comerciales saturan la capital poblanaLos llamados Strip Center tienen facilidad en la obtención de permisos municipales, alta rotación de locatarios y conviven con los grandes centros comerciales pues tienen propósitos diferentes, señalan especialistas

Inyectan 4 mil 300 mdp a centros comerciales de lujoInyectan 4 mil 300 mdp a centros comerciales de lujoLa inversión más alta es la del Parque Puebla, de Fibra Danhos, que se encuentra sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y que costará 2 mil 600 millones de pesos

   


Visitas:


Encuesta