Martes, 22 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Medio Ambiente

Activistas piden freno a proyectos que atentan contra el ambiente

Medio Ambiente   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Abril 22, 2018

Están provocando la desaparición de los pueblos indígenas pero también perjudicando a los capitalinos que gozan de la ciudad, señalan

Las mineras, hidroeléctricas y otros proyectos denominados “de muerte” están acabando con la conservación del suelo y desplazando a los poblanos de la Sierra Norte, alertó Gerardo Pérez, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

En el marco del Día de la Tierra, el activista llamó a los ciudadanos a unirse para hacer frente a estos proyectos que atentan contra el estado, que están provocando la desaparición de los pueblos indígenas pero también perjudicando a los capitalinos que gozan de la ciudad.

Explicó que el municipio de Puebla está enfrentando la gentrificación, un proceso en el cual los propios capitalinos están siendo desplazados de sus colonias y barrios de origen, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, por la aparición de hoteles boutique, por ejemplo.

“En las ciudades también tenemos problemas, tenemos encima una urbanización salvaje que nos está haciendo perder la frontera agrícola, el suelo de conservación con la gentrificación”, abundó.

Detalló que a este problema se suma la presencia de las mil mineras, de las cuales 26 trabajan a cielo abierto, el funcionamiento de 16 hidroeléctricas y de mil 440 pozos de fracking.

No obstante, el ambientalista subrayó que se requiere de la participación y voluntad ciudadana para frenar estos proyectos que atentan contra la población. Señaló que el trabajo conjunto ha permitido detener algunos como el gasoducto en Huauchinango, de Living Water en Ocotepec, entre otros.

“Hay 900 conflictos socio ambientales en todo el país355 involucran a los pueblos indígenas que involucran a Puebla. Para nosotros tanto la organización, la movilización y la defensa legal forman parte de un todo, y en eso debemos trabajar”, convocó.

Enfatizó que las movilizaciones no están “peleadas” con la defensa legal, pues consideró que a algunos activistas se les olvida que las quejas se tienen que formalizar para que tengan un impacto real, frenando el avance de este tipo de proyectos como en los casos expuestos.

Mineras en Puebla desplazan a comunidades enteras, activistasMineras en Puebla desplazan a comunidades enteras, activistasGerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea Social del Agua afirmó que estas empresas tienen 26 permisos de mineras a cielo abierto

Concesiones mineras aumentan 31% en Puebla durante 1 añoConcesiones mineras aumentan 31% en Puebla durante 1 añoHay permisos para extracción en el Valle de Serdán, en la Mixteca e incluso hay una autorización en el municipio de Puebla

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Heroína y delincuenciates en Puebla

.

La heroína desplazó a la mariguana como la principal adicción entre las personas que han sido detenidas por la policía municipal en la capital poblana,

Entrevista a Eduardo Rivera

.

#Entrevista con Eduardo Rivera candidato para la alcaldía de #Puebla ¿Cuáles son sus propuestas? http://bit.ly/2rzYnwH

Cárcel para acosadores

.

Si alguien te toma fotos sin tu consentimiento podría ir a la cárcel. ¿De qué trata la medida? https://buff.ly/2ww9ooJ

Candidatos gastan 13 mdp en propaganda

.

Gastan #Alonso, #Doger y #Barbosa 13 mdp en propaganda