Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Protestas contra impuestos, dejan saldo de 10 muertos en Nicaragua

Nación   /   
 Sábado, Abril 21, 2018

Dora María Téllez, opositora de Daniel Ortega, asegura que fue el gobierno el que comenzó los disturbios para tener el pretexto de militarizar las calles

Una serie de protestas por una reforma social que reduce las pensiones en Nicaragua, ha dejado hasta el momento un saldo de 10 personasmuertas y cientos de heridos.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ordenó que se aumentarán las contribuciones de los patrones y de los trabajadores y que se redujeran en 5 por ciento las pensiones.

La reforma que ordenó Daniel ortega indica que desde el 1 de julio los trabajadores deberán aportar 7 por ciento, en lugar del 6.25 actual, alInstituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En lugar de pagar 19 por ciento, las empresas estarán obligadas a contribuir con 21 por ciento, y en el año 2020 la cuota será de 22,5 por ciento. Los jubilados deberán aportar 5 por ciento de su pensión al INSS para solventar el pago de enfermedades.

El decreto presidencial provocó que desde miércoles 18 de abril cientos de manifestantes salieran a las calles para protestar por el aumento de las contribuciones y el recorte de las pensiones.

Medios locales reportan que los enfrentamientos han dejado un saldo de 10 personas muertas.

La noche del viernes el gobierno de Nicaragua ordenó que el ejército saliera a las calles para custodiar inmuebles gubernamentales.

La administración de Daniel Ortega denunció que los manifestantes atacaron el Ministerio de la Juventud en Managua, la Biblioteca Pública de Nueva Guinea, el edificio estatal Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), la casa del FSLN en Masaya y la sede de Nueva Radio Ya.

Dora María Téllez, opositora de Daniel Ortega, asegura que fue el gobierno el que comenzó los disturbios para tener el pretexto demilitarizar las calles.

“Desde ayer el gobierno ejecutó una estrategia de sacar pandilleros a disparar, a quemar y a hacer todo tipo de vandalismo, como la quema de Radio Ya, la quema del CUUN, un falso ataque al INSS central, las amenazas a personas en el parque de la Biblia y disparos a sus propios locales en distintos lugares del país”.

“Todo para justificar la salida del ejército a las calles en ánimo intimidatorio”.

Crédito de la foto El Comercio 

   


Visitas:


Encuesta