Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Con oposición, avala IEE candidatos a alcaldías y diputaciones locales

Política   /   
María Pineda  |
 Viernes, Abril 20, 2018

Los partidos Morena y PRI no descartaron impugnar el acuerdo y tiene hasta el lunes como plazo para hacerlo

nueve días del arranque de la campaña local,  el Consejo  General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó mil 690 candidaturas a presidencias municipales y regidurías, así como las postulaciones hechas por los partidos políticos y coaliciones para las diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

El acuerdo que presentó la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre la procedencia de las solicitudes para el registro de las candidaturas se aprobó sin unanimidad, debido a que los consejeros electorales Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López votaron en contra.

Ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), los consejeros expresaron que no votarían a favor del acuerdo debido a “errores” y a que de “último momento” se les informó que algunos partidos y coaliciones decidieron no postular planillas para las presidencias municipales.

La postura de los consejeros fue criticada por los representantes partidistas Enrique Rivera Martínez, del PRD; Libia Pluma Sánchez ,del PAN, y Jessica Pérez Ake, de PSI, quienes aseguraron que  Gutiérrez Jaramillo y Martínez López  no estuvieron presentes durante el trabajo que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó de manera previa.

Pluma Sánchez señaló que los consejeros pretendieron exceder sus facultades al solicitar la revisión de los expedientes de las planillas registradas, situación que, aseguró,  no prevé el artículo 90 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Tras las manifestaciones hechas por las representaciones partidistas y el anuncio del voto en contra  de Gutiérrez Jaramillo y Martínez López, el acuerdo sobre la procedencia de los registros de candidaturas se validó con los votos a favor de los consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, Flor de Té Rodríguez Salazar, Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez y el presidente Jacinto Herrera Serrallonga.

En total se validaron mil 399 candidaturas de presidencias municipales y regidurías para los 217 ayuntamientos, 137 nominaciones hechas por los partidos y coaliciones paras las diputaciones de mayoría relativa y 154 postulaciones correspondientes a las 11 planillas que los institutos políticos registraron para las diputaciones por el principio de representación proporcional (plurinominales).

Aunque cinco de  los consejeros avalaron las postulaciones a presidencias municipales y sus respectivas planillas de regidores, no se dio a conocer cuántas de estas competirán bajo la figura de candidatura común a la cual recurrieron los partidos de la coalición “Por Puebla al Frente”  integrada por el PAN, PRD, MC y los partidos estatales Compromiso por Puebla y  Pacto Social de Integración.

Antes de la aprobación de las candidaturas para los 217 ayuntamientos, los partidos Morena y PRI señalaron que el modelo bajo el que pretende competir el bloque que encabeza el PAN genera inequidad en la competencia electoral, por lo que no descartan impugnar el acuerdo, para lo que cuentan con un plazo de tres días.

En el caso de Jalisco y Morelos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto las candidaturas comunes que los partidos aliancistas registraron, al señalar que optar por competir bajo esta figura y al mismo tiempo celebrar un convenio de coalición total o parcial, incumple con el criterio de uniformidad que señala la Ley General de Partidos Políticos y que deben cumplir todos los institutos políticos.

No descarta consejero impugnar acuerdo

Aunque evitó precisar qué tipo de anomalías presentaron los expedientes de las planillas a las presidencias municipales, el consejero José Luis Martínez López no descartó impugnar el acuerdo que generó el Consejo General.

En entrevista, el consejero sostuvo que primero hará una solicitud para que se le aclare el procedimiento interno que siguió la Dirección de Prerrogativas y Partidos  Políticos para generar el acuerdo sobre la procedencia de las solicitudes de registro.

Señaló que esperará a tener respuesta a la petición que hará ante el mismo Instituto Electoral del Estado (IEE), pero no descartó que, en caso de que la respuesta no le genere certeza sobre la aprobación de las candidaturas a los ayuntamientos y diputaciones locales, recurrirá ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Por su parte, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo comentó que su voto en contra del acuerdo se debió a que dentro de sus obligaciones está revisar los expedientes, pese a que las representaciones partidistas alegaron que pretendió exceder sus facultades.

Van PRI y Morena contra los candidatos comunes del PANVan PRI y Morena contra los candidatos comunes del PANEl tricolor considera que estas figuras contribuyen a la inequidad de la contienda en Puebla y Morena ya ganó un juicio contra estas figuras en Morelos

Por tramposas atacará el PRI las candidaturas comunes en PueblaPor tramposas atacará el PRI las candidaturas comunes en PueblaJorge Estefan Chidiac afirmó que se puede impugnar el esquema de las candidaturas comunes en las presidencias municipales

   


Visitas:


Encuesta