Lunes, 20 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Percepción de inseguridad rompe récord en Puebla: INEGI

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Abril 18, 2018

El 80.9 por ciento de los habitantes de la ciudad capital perciben a la metrópoli como insegura. La cifra es la más alta de los últimos dos años

El 80.9 por ciento de la población en Puebla considera que vivir en la capital es inseguro, lo que se traduce en un promedio de 8 de cada 10 personas, cifra récord por lo menos en los últimos dos años.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar este miércoles los resultados de la decimonovena edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2018.

Sobre el tema, el gobierno capitalino argumentó que aunque la sensación de riesgo aumentó, también creció la confianza en la policía municipal y que hay otras ciudades con un porcentaje de percepción de inseguridad más alto, como la capital del país o Puerto Vallarta.

A nivel nacional, el 76.8 por ciento de las personas considera como insegura la ciudad en la que vive, según los resultados del estudio, el cual contempló 55 metrópolis del país.

 

8 de cada 10 ven a Puebla como un lugar inseguro

La cifra reportada para el caso de Puebla representa un aumento de 15.9 puntos porcentuales respecto a la medición que el INEGI dio a conocer hace un año, cuando el 65 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro.

El número también es más alto que la última edición de la encuesta, correspondiente a diciembre de 2017, la cual indicó que el 72 por ciento de los capitalinos se sentían en riesgo por la delincuencia.

La cifra de Puebla supera, por ejemplo, a Reynosa, Tamaulipas y Nogales, Sonora, los cuales alcanzaron 79.3 y 72.2 por ciento, respectivamente, así como el de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde el 68.4 por ciento de sus habitantes dijo sentirse en riesgo por vivir en esa localidad.

Inseguros en los cajeros y transporte

Los resultados también indican que el 87.6 por ciento de las personas consultadas en Puebla se sienten inseguras al utilizar cajeros automáticos, mientras que el 87.1 por ciento tiene la misma percepción cuando utiliza el transporte público.

Aunque el porcentaje de habitantes que tiene miedo a caminar por las calles en las que habitualmente lo hace es menor, este alcanza un 82 por ciento.

Pese a esta situación los poblanos se muestran optimistas, pues únicamente el 36.2 por ciento consideró que la situación de inseguridad en la Angelópolis continuará con las mismas condiciones en los próximos meses.

No obstante, cuando el INEGI preguntó si el clima de inseguridad actual empeorará, el 46.3 por ciento dijo que así sería.

Por otra parte, siete de cada 10 personas consultadas en la capital poblana, dijeron ser testigos del consumo de alcohol en la vía pública, mientras que la misma proporción afirmó que presenció algún asalto.

Únicamente tres de cada 10 señalaron que vieron a alguien consumir drogas en las calles y cuatro de cada 10 identificó disparos con armas de fuego cerca de sus viviendas.

Ante esta situación, más del setenta por ciento cambió sus hábitos como caminar de noche, portar objetos de valor y permitir que sus hijos jueguen en las calles.

El ayuntamiento de Puebla puntualizó sobre el informe, que este abarcó las dos quincenas de marzo, fechas en las que se registraron balaceras en las zonas de Clavijero y La Cuchilla.

Perciben a Puebla más insegura que Nuevo Laredo y Los CabosPerciben a Puebla más insegura que Nuevo Laredo y Los CabosSiete de cada 10 capitalinos piensa que la Angelópolis es un lugar inseguro para vivir, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI

Inegi: Reprueban poblanos a las policías estatal y municipalInegi: Reprueban poblanos a las policías estatal y municipalSegún la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la Marina, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal tienen los mayores niveles de aprobación de los poblanos

   


Visitas:


Encuesta